Murieron buscando oro en un socavón hecho por indígenas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Agencia Nacional de Minería estará en el lugar de la emergencia, donde hará una medición de gases en el socavón.

José Noel Ochoa y Adonaí Ávila fallecieron al interior de un socavón localizado en la vereda Santa Isabel, sector La Vega de San Luis.

Ambos salieron el miércoles de sus casas, uno de ellos vivía en el barrio Picaleña, comuna Nueve de Ibagué.

El teniente Pedro Patiño Pinilla, de Bomberos Voluntarios de Ibagué, le contó a EL NUEVO DÍA: “el caso se conoció porque la esposa de una de las víctimas se preocupó, al no tener comunicación con su compañero, quien no contestaba el celular”.

“Ella le pidió a un conocido que fuera al lugar por la cercanía. El hombre encontró los elementos y la comida afuera del socavón”, aseguró Patiño.

De inmediato alertaron a Patiño, quien organizó un grupo y salió para el sitio, localizado a dos horas de la capital del Tolima. Los socorristas caminaron una hora para llegar al socavón.

Ya en el lugar, sintieron un fuerte olor a gas, al parecer, era metano, y con las medidas de seguridad ingresaron y ventilaron.

Patiño aseguró que caminaron al interior de la cueva al menos 300 metros y hallaron los dos cuerpos. Los bomberos iniciaron la extracción con ayuda de la comunidad.

Igualmente, la Defensa Civil del Tolima y la Cruz Roja se unieron al rescate de las víctimas que fueron llevadas a Gualanday.

 

Cortolima

El ingeniero Alexánder Narváez, líder del proceso de control y seguimiento de actividades mineras y formalización minera de Cortolima, se desplazó a la zona de la emergencia donde hizo un análisis y dijo: “Se encontraron tres túneles de aproximadamente 100 y 300 metros de profundidad, dos de los cuales estaban abandonados y el otro donde hacían la actividad”.

El funcionario aseguró que los socavones los ubicaron en la zona de protección de la quebrada La Bolsa: “Comprobamos que era una actividad ilegal a pesar de que la extracción la hacían de manera artesanal, pero es claro que la actividad de barequeo solo se puede hacer aluvial y no en socavones. Además, captaban el agua de la quebrada de manera ilegal”.

Finalmente, Narváez le dijo EL NUEVO DÍA: “Hoy estará un grupo de la Agencia Nacional de Minería, el cual se encargará de hacer una medición de gases en el socavón de la emergencia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios