El Alcalde de Natagaima reconoce que el consumo de droga “es un problema latente”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El mandatario local aseguró que trabaja para dar soluciones a su comunidad y pide unidad y solidaridad a sus coterráneos.

Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima habló con EL NUEVO DÍA de la inseguridad que aqueja su municipio, pero también, de su trabajo para combatir los actores ilegales que dañan la tranquilidad de su comunidad.

Hace unos días en algunos barrios de Natagaima, apareció un panfleto en el que amenazaron a 11 personas y eso generó zozobra. Además, los últimos homicidios, la venta y el consumo de droga son problemas que igualmente afectan la seguridad y convivencia.

 

¿Qué piensa del último pasquín?

“Es uno más de los panfletos que han llegado, porque este año hemos tenido una circulación de panfletos de una u otras situaciones”.

Sin embargo, el mandatario no desconoció que este es un tanto más comprometedor porque cita los nombres de unas personas que están dentro del municipio.

“Eso ya está en conocimiento de las autoridades y es motivo de investigación y obviamente estamos a la espera que se den indicaciones específicas. Estos temas los hemos manejado a través de los consejos de seguridad con todas las autoridades que son autores importantes”, indicó Manios.

Una mujer quien aseguró ser de las intimidadas en el documento, enviado por un grupo llamado ‘Mano Negra’, aseguró que había buscado al mandatario local, pero esta versión fue desvirtuada por el mismo Alcalde: “primero, es lamentable su situación ya que aparece en el panfleto. En segundo lugar, tiene que también ser clara, porque no he hablado con ella, o sea, es una mentira lo que manifestó”.

En tercer lugar, Manios, invitó a denunciar ante las autoridades y “obviamente estaremos al tanto de esas investigaciones y tomando las medidas que me competen a mí como autoridad”.

Además, en el municipio han ocurrido algunos crímenes que dejan una sensación y percepción de inseguridad.

Sobre los homicidios, sostuvo: “Se han presentado dos casos específicos de personas que tienen un vínculo con el oficio de la ganadería y las autoridades están investigando. Resulta un tanto extraño estas situaciones, pero son las autoridades como la Policía, que en su momento dará información más específica”.

Una de las hipótesis es un ajuste de cuentas, pero “oficialmente no podemos establecerlo aún”.

Adicional a eso el panorama de la venta y consumo de droga no es el mejor: “En este momento tengo que decir que es un problema latente que nos genera un cierto escozor, porque cada día vemos más personas involucradas en esto, desafortunadamente lo estamos viviendo y es un fenómeno no solo de Natagaima, sino del país”.-

Para contrarrestar el fenómeno de la droga, están trabajando con dos plataformas, una de ellas es la escuela de la casa de la cultura para ocupar el tiempo libre de los niños y adolescentes.

“No podemos permitir que un territorio de 22 mil 600 personas, se vea afectado por ese tipo de consumo y situaciones”.

Manios añadió que han tenido un problema muy arraigado en las veredas del lado izquierdo que están sobre la vía principal de la Panamericana, por el mayor acceso que tienen los jóvenes, por ello están propiciando con las instituciones educativas espacios para un ambiente lúdico y deportivos.

Adicionalmente a la intervención el Alcalde hizo una exhortación: “Los invitamos a que denuncien a las personas que están realizando esos negocios y ventas de alucinógenos”.

La situación contraria la viven en la margen derecha, por el paso del río Magdalena, donde la población juvenil se ha visto menos afectada y es un tema analizado que hace parte de todo el proceso de “seguridad y convivencia”.

 

¿Qué acciones están implementando?

“Hemos estado trabajando porque recibimos un municipio a oscuras, es decir, poca luminosidad.

“Debido a eso, los recursos los estamos tomando del fondo de seguridad”.

No solo las zonas urbanas, sino los centros poblados más importantes de Natagaima, se benefician.

También implementaron las ‘Casas Gaulas’ del Ejército y desde allí trabajan temas como la extorsión, abigeato y otros delitos.

Al mismo tiempo, ha tenido la oportunidad de llevar otro policía para sumarlo al pie de fuerza de ocho uniformados.

Manios admite que no hay bastante Fuerza Pública y esto lo evidencia porque a un policía de Natagaima le corresponde cuidar dos mil 750 personas.

 

No fueron priorizados para el posconflicto

Natagaima es un municipio que ha sido afectado por el conflicto armado y tiene cerca de tres mil 800 víctimas.

En estos momentos se cumplen procesos donde llegan reinsertados al territorio y según el Alcalde no hay un apoyo institucional del Estado de manera vehemente:

“Fuimos dejados por fuera de los municipios priorizados para el posconflicto, y esas son situaciones que son un caldo de cultivo perfecto para generar unos nuevos tipos de delincuencia”, sostuvo.

En todo caso, la movilización de los actores y de los grupos guerrilleros generó unas dinámicas al conflicto en las ciudades: “Eso lo sabemos por los informes que entregó el Gobierno nacional y nosotros queremos estar preparados para evitar que aparezca una serie de bandas o situaciones de grupos al margen de la ley que lleguen afectar (el municipio) con la venta de sustancias sicoactivas”.

Finalmente, Manios hizo un llamado a los natagaimunos: “Es muy importa decirle a la comunidad que siempre debemos estar unidos y trabajando. Debemos ser solidarios ante cualquier situación de inseguridad, mantener la calma y no especular a través de las redes sociales”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios