Las medidas que se tomarán para la época Navideña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de cinco ejes la Alcaldía de Ibagué lanzó el Plan de seguridad para Navidad. Entre ellos prohibir la venta de pólvora, la posible restricción del parrillero en moto, evitar ventas en el espacio público de las zonas del centro de la ciudad ya recuperadas, la ampliación a los horarios en discotecas, entre otros.

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno de Ibagué, firmó el decreto para el control de pólvora en Ibagué, pero falta la firma del alcalde Gulliermo Alfonso Jaramillo. A través del documento se prohíbe la venta de pólvora en la ciudad.

“Solo se autoriza aquella pólvora que podríamos llamar profesional de categoría tres, es decir, para los eventos que realizan los profesionales con previa autorización de los organismos de emergencia”, aseguró Hincapié.

Esta medida se tomó debido a que el año pasado hubo 11 casos de personas quemadas con juegos pirotécnicos.

Igualmente, establecieron protocolos para la destrucción de la pólvora que sea incautada.

 

Controles de movilidad

El funcionario aseguró que la Alcaldía ya está estructurando un decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años.

“Esta es una época donde los empresarios mueven grandes sumas de dinero, por eso estamos estudiando prohibir el parrillero. La restricción iría todo el día a excepción de los horarios entre 6 a 8 de la mañana, y 6 de la tarde a 8 de la noche. Esta prohibición regirá desde el momento en que se expida el decreto, y tenemos proyectado que vaya hasta el 15 de enero de 2018”.

Hincapié agregó que los niños menores de 14 años y las mujeres podrán movilizarse en motocicletas como parrilleros sin ningún problema.

Otra medida relacionada con el control de la movilidad tiene que ver con los operativos de recuperación del flujo vehicular en sectores aledaños a los centros comerciales.

“Pediremos apoyo a los gerentes de los centros comerciales para que aumenten su personal de logística y zonas de parqueaderos”.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Tránsito, se establecerán puestos de control de alcoholemia en diferentes sectores de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas del mes de diciembre.

“Haremos un control especial a las ‘chivas’ que circulan por la ciudad, ya que estamos viendo que menores de edad están consumiendo licor y otras sustancias en estos vehículos”, sostuvo el Secretario.

 

Seguridad ciudadana

Para estas festividades, Ibagué contará con 300 policías adicionales, quienes se encargarán de reforzar los operativos desplegados por las autoridades para brindar seguridad.

Entre los controles están las inspecciones para incautar licor adulterado, regulación a vendedores ambulantes que llegan a invadir calles como la 12 y 13, que ya fueron recuperadas.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se vigilarán las ventas ambulantes de comida para verificar que estas cumplan con todas las medidas sanitarias. También se visitarán hoteles, hostales y hospederías para garantizar que respeten la normatividad vigente y proteger la integridad de los turistas.

Y para dar cumplimiento al Código de Policía, realizarán operativos para evitar la contaminación auditiva por parte de los establecimientos nocturnos.

“Estaremos duplicando los operativos con el apoyo de la Policía Metropolitana, Ejército y Fiscalía. Este trabajo articulado nos ha dado excelentes resultados este año, y por eso nos esforzaremos para que esta sea una temporada decembrina segura y en paz”, concluyó Hincapié. 

 

Extensión de horario para negocios

Como parte de la estrategia ‘Rumba en paz’, la Alcaldía permitirá la extensión del horario de funcionamiento para los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de bebidas embriagantes.

“Nosotros vamos a extender el horario en unas fechas específicas: 25 de diciembre y primero de enero de 2018, hasta las 6 de la mañana”, señaló Hincapié.

Y añadió: “Hay unos requisitos por cumplir. Los interesados deben enviar una solicitud a la Secretaría de Gobierno antes del 20 de diciembre. Luego de ello, nosotros verificamos que la documentación esté el día (uso del suelo, registro mercantil, etc.) y definiremos qué establecimientos son aptos para la ampliación del horario”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios