Docentes y campesinos, víctimas de extorsiones en dos municipios

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Algunas familias de la zona rural de San Antonio, tuvieron que salir de sus fincas por temor a las intimidaciones de un grupo de delincuentes que pide dinero.

La extorsión en algunas zonas del Departamento sigue siendo un fenómeno que afecta a la comunidad en general. Los hechos más recientes, están ocurriendo en San Antonio y zona rural de la capital del Tolima, donde las víctimas son los docentes y agricultores.

El alcalde de San Antonio, José Dayler Lasso, indicó: “En el municipio hemos tenido algunos inconvenientes de orden público, porque se están dando brotes de delincuencia común que están extorsionando a nuestros campesinos y esto ha generado algunos desplazamientos”.

Los puntos donde se están dando los inconvenientes son el Cañón del Tetuán y las veredas Santa Rosa, Tentuancito y Peñaliza. "En otros puntos nos han reportado la presencia de grupos pequeños de tres a cuatro personas, pero no ha pasado a mayores", afirmó el alcalde.

El mandatario, aseguró que ya puso la queja en la Gobernación del Tolima, el Ejército y la Policía. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado contundente al Ejército para que haga más presencia en las zonas veredales, “porque debido al proceso de paz, el Ejército ha descuidado un poco las zonas rurales y nuevamente empiezan a aparecer grupos al margen de la ley, que quieren intimidar a la comunidad”.

Del Cañón del Tetuán salieron cinco familias desplazadas y llegaron al Palacio municipal, donde aseguraron ser víctimas de extorsiones, por hombres que llaman o llegan a las fincas.

Por otra parte, el mayor Tomás Morales, comandante del Grupo Gaula del Ejército del Tolima y el mayor Carlos Téllez, jefe del Gaula de Policía en el departamento, se reunieron junto a otras autoridades civiles para analizar las quejas por extorsión contra varios docentes de las veredas Tapias y Toche de Ibagué.

El mayor Morales, refirió: "Estamos manejando algunas situaciones que ocurren a nivel departamental, una de ellas, es la extorsión carcelaria, que se han vuelto un lío a nivel nacional; pero la estamos atacando con total contundencia”.

El oficial, aseguró que las llamadas intimidatorias contra los maestros, definitivamente salen desde las cárceles.

Una de las alternativas para contrarrestar el fenómeno es a través de campañas de prevención para evitar que las personas paguen.

El mayor Carlos Téllez, aseguró que en comparación entre enero de 2017 y 2018 han tenido una reducción del 50 por ciento en la extorsión. No obstante, el oficial le pidió a la comunidad que al momento de ser víctima de intimidaciones, puede llamar a las líneas 165 o 147 del Gaula de la Policía y Ejército, “para poder determinar frente a qué clase de extorsión estamos”.

Algunos sujetos usan los nombres de las Farc o Eln, para generar mayor impacto psicológico en las víctimas y así obligarlas a pargar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios