‘Leandro’ cayó porque estaría extorsionando

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El operativo fue ejecutado por el Ejército, CTI y la Fuerza Aérea en el sur del Tolima. El grupo político de las Farc, denunció que la captura fue ilegal.

Oliverio Navarro Gómez, alias ‘Leandro’ ex miembro de las Farc, fue detenido en la vereda Los Naranjos en zona rural de Rioblanco, donde llegó un grupo de militares del batallón de Operaciones Terrestres número 19.

Un Juez de la República expidió una orden de captura contra ‘Leandro’ por 11 extorsiones y 28 tentativas por el mismo delito.

El Brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Sexta Brigada, indicó que los hechos por los cuales se señala al hoy detenido ocurrieron “con fecha posterior a la entrada en vigencia de los acuerdos de paz”.

El oficial agregó que ‘Leandro’ quedó a disposición de un Juez de ejecución de penas y medidas por una condena a 15 años de cárcel por extorsión agravada.

El Ejército a través de sus uniformados de inteligencia, descubrieron que Navarro Gómez, o ‘Leandro’ perteneció al extinto Frente 21 de las Farc y posteriormente pasó al Comando Conjunto Central ‘Adán Izquierdo’, con una injerencia en el sur del Tolima.

Igualmente, integró la comisión de finanzas de ese grupo armado, realizando el cobro de extorsiones en esta zona del Departamento. Asimismo, establecieron que el aprehendido venía ampliando su actuar delictivo en Rioblanco y Chaparral, a través del cobro de extorsiones y amenazas a la población.

 

Partido político Farc se pronunció

En un comunicado de prensa, el Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común de Ibagué, denunció la captura y retención ilegal de Oliverio Navarro Gómez, de quien aseguran es militante del partido de las Farc.

En el escrito aseguran que Navarro portaba sus documentos de dejación de armas de Naciones Unidas, el acta de amnistía individual, la acreditación de la oficina del alto Comisionado para la paz y el acta de compromiso ante la jurisdicción especial para la paz.

Finalmente, subrayan que: “Estos hechos, los cuales ya han ocurrido anteriormente, crean un ambiente de desconfianza en la militancia fariana que a pesar de haber firmado un acuerdo, todavía son objeto de persecución, señalamientos y capturas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios