“Seguimos siendo ruta del narcotráfico hacia el norte y el sur”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El narcotráfico, el microtráfico, el homicidio, el hurto en todas sus modalidades y la extorsión, son algunos de los focos a combatir por el brigadier General Norberto Mujica Jaime, nuevo comandante de la Regional dos de la Policía. La extorsión carcelaria sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades. La cárcel de Picaleña es el centro de la extorsión en Colombia.

El brigadier general Norberto Mujica Jaime, es el nuevo comandante de la Regional Dos de la Policía que comprende Tolima, Metropolitana de Ibagué, Huila, Metropolitana de Neiva, Caquetá y Putumayo. En entrevista con EL NUEVO DÍA, el Alto Oficial habló de lo que encontró en la zona y de sus objetivos para contrarrestar el actuar criminal.

Mujica Jaime indicó: “Tuve la oportunidad hace muchos años en mis primeros grados de trabajar en el Huila y conocía un poco lo que se venía presentando en esa época; y sobretodo pensando en una tierra que está muy afectada por el terrorismo y el narcotráfico. En ese entonces los grandes laboratorios de heroína estaban en el Tolima.

Sin embargo, aseguró que encontró una Región con una problemática totalmente diferente: “Para mi en cierto modo fue satisfactorio, porque nos podemos enfocar cada día más, ya no tanto hacia el terrorismo, pero sí a los problemas que afectan al ciudadano como: el hurto y el microtráfico”.

La semana pasada Mujica hizo una primera cumbre en la que reunió a todos los jefes de investigación criminal, de inteligencia y Gaula, con quienes aterrizó cuál era el verdadero contexto en la región.

Por lo anterior, se focalizaron en una estrategia de cinco focos importantes de atención, entre ellos el narcotráfico, microtráfico, el hurto y homicidio.

Ruta  del narcotráfico 

En sus 30 años en la Institución y tras sus inicios en el Huila, para el General es claro que: “Seguimos siendo ruta del narcotráfico hacia el norte y el sur”.

Por eso, el primer foco es el narcotráfico, y el segundo el microtráfico, porque son muy distintos. Por un lado, la droga en grandes cantidades pasa por esta zona; pero la otra cara de la moneda, es el problema local a través del microtráfico que conlleva al homicidio y al hurto. No obstante, el general Mujica, señaló que llevan aproximadamente seis toneladas incautadas en la Regional, y en el Tolima van casi dos en el primer trimestre. 

“Unas pueden tener destino a Ibagué, pero otras están pasando por el Tolima y van a Medellín o Bogotá. Además, el comportamiento normal no era que por aquí pasara marihuana, lo normal era que pasara base de  ‘coca’. Hoy la base de ‘coca’ la intentan traficar, pero en menos cantidades”.  

Por otro lado, las rutas usadas para sacar marihuana del Cauca, las están cambiando, porque ya están identificadas. Las vías  conocidas eran Cauca, Valle y de allí se desprendían a Medellín o Bogotá pasando por Ibagué. Hoy en día han encontrando una ruta hacia al sur, que pasa por Altamira (Huila), donde toma dos rumbos: al norte con Neiva y Tolima; o al sur, por Caquetá buscando los mercados de Brasil.

 “Debemos contrarrestar esas organizaciones que nos están afectando los indicadores, pero no queremos investigaciones que nos den resultados en noviembre, debemos dar resultados ya”, agregó Mujica. 

Testaferros en el Tolima

Las tierras tolimenses son muy queridas por testaferros. “Acá se están adelantando unas extinciones de dominio que están en conocimiento de la Fiscalía”, puntualizó el oficial. 

Los robos  

El hurto en sus diferentes modalidades es el delito que perjudica a todos los estratos sociales. A Ibagué la afecta mucho el robo en las residencias. Por eso, una de las metas para el general Mujica,  es que apartir de este mes debe haber una reducción total de los delitos.

Un policía más cercano a la comunidad

Para el general Mujica es claro que sus hombres deben ser más cercanos a la comunidad: “Yo les digo a ellos que el servicio se nos ha convertido como la moda, porque la moda anterior, siempre termina regresando. Comenzamos con el policía en la calle, el uniformado que caminaba. Después compramos motos por querer agilizar el servicio y tener una mayor respuesta, pero la respuesta que encontramos fue un funcionario más rápido, pero con menos contacto con el ciudadano. Queremos volver con el policía a la calle, porque nos puede dar un sobresaliente resultado y lograr una mejor conexión con los de inteligencia de la Institución”. 

La corrupción

El general Norberto Mujica Jaime aseguró que hay un trabajo fuerte de asuntos internos y va a estar constantemente en aquellos casos sensibles .“La Policía y yo como comandante de región no vamos a tolerar un actos de corrupción y como jefe seré implacable”. Sin embargo, el Oficial sostuvo que el tema de corrupción no es tan alto y no supera el uno por ciento. 

Posconflicto en el Tolima

¿Hay disidencias de las Farc o grupos que se hacen pasar por ellos? 

“Siempre algunas organizaciones han querido tomar otros nombres. En el Tolima afortunadamente los que han querido hacer algo, se les ha contenido en su momento. Puedo ratificar que hasta ahora en el Tolima no tenemos ese problema, o por lo menos no hemos observado esa sitaución”, indicó Mujica.  Y agregó: “Hemos visto que hay una penetración de disidencia más en Caquetá y Algeciras (Huila), donde esta alias ‘Brayan’ con cinco muchachos. Pero al Tolima no se nos han entrado”. 

El ELN en el Tolima

“Nos han llegado rumores de que el frente Bolcheviques del ELN quiere volver a nacer en el Tolima. Pero tuve la oportunidad de desarticular prescisamente este grupo, cuando era de la Dipol y tengo claro el contexto y ellos no tiene nada. No se ha reorganizado y no son una amenaza para el Tolima todavía”. Sin embargo, el General aseguró: “Sabemos que ya quedó en libertad alias ‘Laín’, pero no ha tenido aún la resonancia en el sitio”. 

La tasa de homicidio

“Tengo que focalizar mucho el trabajo en el homicidio. Debemos bajar de 24 casos  por cada 100 mil habitantes  en el Tolima, a menos 20. La  meta es más ambiciosa es llegar al 16 por ciento”, afirmó el general Mujica Jaime.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios