Ratifican condena contra la Nación por falso positivo

Q’HUBO - EL NUEVO DÍA
La Sala resolvió los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del 30 de septiembre de 2011, proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima.

El Consejo de Estado declaró responsable en segunda instancia a la Nación, Ministerio de Defensa y Ejército, por el asesinato de Rosemberg Ramos Rodríguez, ocurrido el 9 de abril de 2007.

Además, ordenó realizar una audiencia pública en Barrancabermeja, Santander, y otra en Chaparral, en la que se dé a conocer el sentido de esta providencia, para que se aclare a la comunidad que el joven no falleció en un combate con un grupo subversivo, sino que fue ejecutado extrajudicialmente y se pidan excusas.

Rosemberg Ramos Rodríguez era un joven de 22 años que residía en Barrancabermeja (Santander) junto a su familia. Desde los 8 años de edad padecía síndrome de Lennox-Gastaut (SLG), lo cual afectaba notablemente su independencia.

El 3 de abril de 2007, por motivos de su enfermedad, Ramos Rodríguez se trasladó con su padre al hospital Militar Central de Bogotá. Una vez recibió la valoración médica, él y su padre viajaron a casa de unos familiares en Chaparral, para pasar el puente festivo de semana santa.

El día 4 de abril de 2007, Ramos Rodríguez fue llevado al hospital San Juan Bautista de Chaparral, como consecuencia de una crisis epiléptica que había sufrido. Allí estuvo internado dos días.

El 7 de abril de 2007, Ramos salió de la casa de sus parientes en Chaparral, sin comentarle a su padre.

Desde ese día no se volvieron a tener noticias sobre Ramos Rodríguez, pese a los intentos fallidos para dar con su paradero.

El 16 de julio de 2007, Érik Ali Ramos Moreno, padre de Rosemberg Ramos, presentó denuncia ante la Fiscalía de Chaparral por la desaparición de su hijo.

 

Apareció sepultado

El 30 de septiembre de 2008, el Cuerpo Técnico de Medicina Forense de Ibagué informó sobre la aparición de un cadáver que estaba enterrado como N.N y que coincidía con las características y huellas dactilares de Ramos; también se les dijo que, según versiones del Juez Penal Militar 80, Ramos había sido abatido por tropas del Ejército el día 9 de abril de 2007 en combates con la guerrilla, específicamente en la vereda San Isidro del corregimiento de Tres Esquinas en Cunday.

 

Cifra

5 impactos de fusil tipo Galil presentaba el cuerpo de Rosemberg.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios