Cuatro municipios libres de minas antipersonales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La entrega se dio en acto protocolario en Villarrica, donde asistieron los representantes de Mariquita, Prado y Coyaima.

El Tolima es uno de los 30 departamentos de Colombia amenazados por minas antipersonal. Por lo anterior, soldados del Batallón de Desminado Humanitario número dos han trabajado en esta región para despejar las zonas rurales de ese enemigo silencioso que por años afectó a Villarrica, Mariquita, Prado y Coyaima.

El alcalde de Villarrica, Arley Beltrán Díaz, le dijo a EL NUEVO DÍA que “históricamente el municipio ha sido marcado por la violencia; pero a pesar de todos estos inconvenientes, la pujanza de su gente ha logrado mantener este municipio vivo. Hoy, ante tantas afectaciones, hay una gran perspectiva para la localidad, por ser declarado libre de minas”.

El mandatario local agregó: “Esto nos da la seguridad y tranquilidad para poder volver de nuevo a nuestros campos, y proyectarnos para hacerlo un municipio pujante y agropecuario”.

Por su parte, Carlos Julio Bautista Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Roble, ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de Villarrica, aseguró: “En mi vereda el tema de las minas fue poco, pero en zonas como La Colonia y otros sectores sí hubo presencia. Por eso agradecemos al Ejército, porque cumplió una labor muy importante. Además, la comunidad se siente muy respaldada porque ahora puede seguir cultivando sus productos sin tanto temor”.

De otra parte, Jaime Ipuz, gobernador indígena de Meche San Cayetano de Coyaima, dijo: “Es un gran beneficio por la tranquilidad en la región, porque cuando se vivía con esa zozobra, no se podía salir a trabajar”.

Sin embargo, Ipuz hizo un importante llamado al Gobierno para que dirija su mirada al municipio, “porque realmente nosotros somos muy pobres y requerimos ayudas para progresar”.

Restitución de tierras

Luis Alfonso Ruiz, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo: “Lo importante de Villarrica es por ser el único municipio que nos quedaba al oriente para iniciar restitución”.

Actualmente en la Unidad de Restitución de Tierras hay 130 solicitudes de Villarrica.

De otra parte, Ruiz aseguró que en el Departamento han evacuado el 60 por ciento de las seis mil solicitudes de restitución de tierras.

Ayuda de Brasil

El teniente Davinson Anderson Cavalcanti, integrante del Ejército de Brasil, es uno de los 16 militares que llegó a Colombia para ayudar en las funciones de instrucción o asesoría técnica en desminado humanitario. “La idea es intercambiar conocimiento y experiencias que tenemos con nuestros expertos en Brasil, porque desde 1992 trabajamos con desminado”.

Y agregó: “Para nosotros es un honor estar aquí y poder intentar ayudar a Colombia en la paz y el desarrollo, a través del desminado humanitario”.

Siguen los trabajos en el Tolima

El coronel Fabián Andrés Aristizabal, comandante del batallón de Desminado Humanitario número dos, le manifestó a EL NUEVO DÍA: “Desde el 2016 cuando iniciamos la intervención con el desminado humanitario en el Tolima, se tenían priorizados 24 municipios por afectación de posible presencia de minas”.

Y agregó: “De esos 24 municipios entregamos cuatro y seguimos en el proceso de la intervención”.

Además, ya tienen libres de contaminación a Santa Isabel, Herveo y Líbano.

Finalmente, el oficial aseguró que en el departamento hay municipios de alta afectación como Planadas, Rioblanco, Chaparral, entre otros.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios