Tolimense es prófuga por trata de personas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fue condenada a 30 años y nueve meses de prisión, sin ningún tipo de beneficio.

Una mujer natural de Cunday es buscada por las autoridades colombianas luego de que se emitiera sobre ella una circular roja de la Interpol.

Martha Lucrecia Hoyos Llanos, conocida con el alias de ‘María’, fue condenada por el juzgado Segundo especializado de Buga (Valle del Cauca) a 30 años y nueve meses de prisión, sin ningún tipo de beneficio por al parecer, liderar una red transnacional de trata de personas que operaba en el centro del Valle del Cauca.

La Fiscalía especializada de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, le imputó a Hoyos cargos como coautora de delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir.

Dentro de la investigación se tiene que ‘María’, de 62 años y natural de Cunday, reclutaba mujeres entre 18 y 25 años y las enviaba a países de Asia, con promesas falsas de trabajo en hoteles cinco estrellas y con altas remuneraciones en dólares.

El ente acusador indicó que las víctimas terminaban en manos de redes de controladores de una organización criminal que las obligaba a ejercer la prostitución, en la modalidad de damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa como los Yakuza; empresarios en Indonesia y Filipinas.

La investigación inició gracias a la información de una de las reclutadas que logró escapar de sus captores, luego de un año de haber ejercido la prostitución en la capital de Indonesia.

Alias ‘María’ es acusada de tortura, porque según el testimonio de la víctima la obligó a inyectarse una sustancia en una clínica artesanal de Manila para agrandar sus senos.

“Cuando llegué con ‘María’, al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén, y empezaron a llenar con aceite unas jeringas grandísimas (...) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, sostuvo la afectada.

El Juez elevó una solicitud al Ministerio de Justicia y el Derecho, con la intención de que Martha Lucrecia Hoyos sea capturada y extraditada a Colombia, ya que cuenta con una circular roja de la Interpol por los delitos antes mencionados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios