Policías simularon captura para poder cometer ‘fleteo’

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Ante el Juzgado de Roncesvalles de Control de Garantías fueron presentados los tres detenidos por el hurto en la modalidad de ‘fleteo’ que ocurrió en el barrio La Floresta, de Ibagué.

El togado, por solicitud de la Fiscal 79 Local del Grupo de Flagrancias, legalizó la captura de Cristian Chacón Vanegas y los policías activos Yeison Julián Aguilera Díaz y Javier Palma Barragán.

 

El ‘Fleteo’

Pasadas las 8 de la noche del viernes, un comerciante de café retiró 190 millones de pesos de Bancolombia del centro comercial La Estación. El hombre, al interior de la entidad bancaria, le entregó 40 millones a una persona y sacó el resto del dinero en un morral, rumbo a su casa.

Al llegar a la vivienda en el barrio La Floresta, el afectado fue abordado por seis supuestos policías con prendas de la Institución, que llegaron en dos camionetas y le dijeron que eran de la Sijín y tenían una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro, enriquecimiento ilícito, homicidio y concierto para delinquir.

Esposaron al señor por la espalda, por solicitud de un familiar ingresaron a la vivienda para continuar con el procedimiento y despojaron del bolso con los 150 millones de pesos a la esposa del comerciante.

Ya en la terraza, los supuestos policías salieron de la casa y la presunta víctima se da cuenta que se subieron a la camioneta negra cuyas placas se memorizó y avisó a la Policía. Los uniformados que llegaron a la casa de la víctima lo encontraron esposado.

 

Captura

Luego de la alerta de la presunta víctima y un ‘plan candado’, los cuadrantes ubicaron la camioneta negra de placa DYY 255, donde hallaron dos chaquetas reflectivas de la Dijín, dos gorras de la Policía y otra negra en la calle 100 con carrera Quinta barrio Jardín, donde descendieron tres sujetos que emprendieron la huida en distintas direcciones.

En la calle 99 detuvieron a Cristian Chacón Vanegas, quien llevaba un carriel negro donde llevaba dos celulares, tres memorias USB y la cédula de ciudadanía de la víctima del atraco. En una buseta de servicio público capturaron en el semáforo de la carrera Quinta con calle 100, a Javier Palma Barragán, quien estaba agitado. En su poder hallaron en la pierna izquierda una pistola marca Glock 9 milímetros con un proveedor con 15 cartuchos asignada por la Policía a la Dirección Antinarcóticos y un morral azul, donde llevaba 117 millones del hurto.

Por último, con autorización de la administradora, los policías ingresaron al Hospedaje Servicio 24 Horas, de la carrera Cuarta C, del barrio Jardín, donde encontraron en una habitación del segundo piso a Yeison Julián Aguilera Díaz. El sujeto, que ingresó corriendo al lugar, salió de un cuarto donde no hallaron elementos de prueba, y con las manos en alto les dijo que era “policía y le colaboraran”.

La Fiscal delegada les imputó a los tres los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; secuestro agravado, falsedad marcaria y utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos achacados, y al cierre de esta edición, continuaba a puerta cerrada la audiencia de medida de aseguramiento.

 

¿Quiénes son los detenidos?

 Cristian Chacón Vanegas, de 45 años, natural de Bogotá, mecánico y registra una condena. Reside en Girardot, Cundinamarca.

Yeison Julián Aguilera Díaz no tiene antecedentes penales, de 33 años, oriundo de Acacías, Meta, patrullero activo de la Dirección de Antinarcóticos.

Javier Palma Barragán, sin antecedentes, de 33 años, natural de Granada, Meta; subintendente de la Policía Metropolitana del CAI Bolivia en Bogotá, vive en Mosquera, Cundinamarca.

 

Dato

La camioneta negra de placa DYY 255 de la Policía, que no era la original, fue ‘gemeleada’ porque tenía las improntas regrabadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios