Un preso que estaba de permiso habría matado a Rosmery Castellón

Un interno de la Cárcel de Picaleña que salió a un permiso de 72 horas y está prófugo de la justicia, sería el homicida de la colegiala.

El caso conmocionó a Ibagué, luego de que la joven colegiala fue hallada muerta con signos de violencia cerca de su casa en la Hacienda Cauchitos, de la vereda Aparco, el pasado 27 de febrero.

Así lo confirmó el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, ayer durante su intervención en la Asamblea Departamental.

 

¿Qué dijo?

Según el comandante de la Metib, “se trata de un recluso que salió bajo 72 horas de permiso. En las actividades que nosotros hicimos logramos evidenciar, hay una cámara, en donde él ingresa unos 15 minutos antes”.

El día de los hechos, el miércoles 27 de febrero, la adolescente salió de su colegio, la Institución Educativa Ciudad Luz y al no llegar, sus familiares mediante grupos de Whatsapp alertaron a la comunidad acerca de su desaparición.

Agregó el coronel Nicolás Carmen que, “la niña sale inocente de su colegio, va hacia su finca y se desplaza casi 600 metros, una persona la aborda en el trayecto, es un sector semi rural, se la lleva y la mete en campo”.

 

Los indicios

Recordó el Coronel de la Metib que el día del homicidio salieron 215 internos. La identificación del agresor se logró gracias a una caracterización que habían arrojado las labores de campo y que habría coincidido con uno de los más de 200 presos que tuvieron libertad ese día. “El tipo no se presentó, se voló”, precisó el Oficial.

Pero además de ello, se conoció que el sujeto estaba recluido en el Coiba de Picaleña por los delitos de acceso carnal violento, homicidio, “es decir, es un homicida en serie, depredador que tiene 25 procesos más, entonces cómo va a pedir un tipo de esos 72 horas”, refirió el Coronel.

Y agregó que los delitos de impacto social se incrementan cuando salen los reclusos, “cada día salen con las 72 horas de permiso que son los (fechas) 15 y 30, nos genera impacto en los índices de criminalidad”.

 

El hallazgo

La adolescente, que estudiaba en el grado 11-03, ciencias básicas en la jornada de la mañana, salió de la Institución Educativa en el barrio Ciudad Luz y fue vista por última vez con vida hacia la 1:30 de la tarde, cuando abordó en la avenida Pedro Tafur la buseta de la ruta 43 rumbo a su casa.

Luego de la intensa búsqueda y la angustia que vivieron sus allegados, a pocos metros de su vivienda, debajo de un árbol, yacía muerta la menor de edad.

Sus allegados fueron los primeros en advertir que el cuerpo de Rosmery estaba ahí con signos de violencia, su ropa interior y el uniforme del colegio rasgados y el cordón del bolso colegial amarrado a su cuello.

Además, había un detalle que perturbó aún más a sus familiares, en la pierna izquierda tenía marcado el nombre de ‘Julio’, al parecer con un arma cortopunzante.

La noticia llegó al caer la tarde de ese día y causó conmoción en Ibagué, que no salía del asombro por el hecho ocurrido cerca de la comuna Nueve.

Al sitio llegaron investigadores de la Sijín Metib y el CTI de la Fiscalía que finalmente bajo la luz artificial y con la luz de la luna realizaron la inspección técnica al cadáver de la joven, que era la ‘niña’ de su casa.

Sus familiares recordaron que tanto su progenitor como su hermano la acompañaban a tomar la buseta rumbo al colegio y luego la esperaban cuando llegaba de su jornada escolar. Ese día ninguno la pudo acompañar.

El celular de Rosmery fue destruido por su agresor, quien lo estalló y botó por partes cerca de la escena del crimen.

 

La recompensa

Luego de conocer sobre el homicidio de la jovencita, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, lamentó el hecho y anunció la recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien diera información sobre el responsable del crimen. Incluso, Jaramillo Martínez señaló en ese momento que las autoridades habían detenido a un hombre que estaba cerca del lugar, con rasguños en su cuerpo y que se investigaba si era el responsable de la muerte de la joven.

 

¿Quién sería el asesino ?

El fin de semana por grupos de Whatsapp circuló la información de que el interno de Picaleña Élver James Melchor Bañol, sería el responsable del homicidio de Rosmery y el cotejo de huellas habría comprobado que él es el homicida de la jovencita.

El coronel Nicolás Carmen Aristizábal, en su intervención ante la duma, refirió que el lunes siguiente, el 4 de marzo esperaron a que llegara al centro de reclusión, pero no lo hizo. Con las características que tenían los investigadores, que hicieron el álbum fotográfico y las labores de vecindario, encontraron que de los 215 reclusos, uno concordaba con el sospechoso.

“Lo estábamos esperando cuando llegara y no se presentó para hacer el cotejo de fluidos y PH de la niña, para emitir la orden de captura”, dijo el Comandante de la Metib.

Al revisar su registro, en el centro de reclusión encontraron que está por acceso carnal violento. “Un tipo que tiene 25 procesos más, ¿cómo va a salir con un permiso de 72 horas, (...) ya su conducta es una conducta desviada y afecta a toda la comunidad”, afirmó el Oficial de la Metib.

El interno oriundo de Pereira, Risaralda, registra una condena que purga en el Coiba de Picaleña de 17 años, siete meses y 20 días, por los delitos de acceso carnal violento y homicidio agravado, por hechos ocurridos el 2 de abril de 2002.

El sujeto fue condenado en primera instancia por el juzgado Sexto penal del circuito de Pereira, Risaralda, fue apelada y llegó al Tribunal Superior de ese departamento. En los registros periodísticos del diario El Tiempo del 8 de mayo de 2002, se afirma: “La Fiscalía de Pereira impuso ayer medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra de Élver James Melchor Bañol, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y acceso carnal violento.

Su caso está relacionado con la investigación por la violación y posterior muerte de una menor de 13 años, ocurrida el pasado 2 de abril en el barrio El Jardín, de Pereira”. Y para el 14 de 2003 el mismo medio periodístico, refirió en una nota que Melchor Bañol había confesado el acceso carnal violento en cinco mujeres y lo investigaban por tres homicidios.

 

Dato

Refirió el comandante de la Metib que el sospechoso tiene dos hijos, es casado y hay pistas de dos lugares donde podría estar escondido y hay una orden de captura. 

 

Cifra

15 días atrás fue violentada y asesinada Rosmery cerca de su casa. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios