Capturaron a ‘Los Zetas’

SUMINISTRADA – Q`HUBO – EL NUEVO DÍA
La banda ‘Los Zetas’ o ‘Gaitanistas’ se dedicaba al microtráfico y homicidio en Lérida, Líbano e Ibagué. Los cinco detenidos fueron presentados ante el Juzgado Sexto de Garantías.

A César Augusto Mateus Morales, alias ‘J1’ o ‘El Sargento’, exsargento del Ejército; Alfair Arturo Marín López, alias ‘Conejo’ o ‘Míster’; Yénnifer Alejandra Amaya Machado, alias ‘Fresita, y Kelly Yolany Cifuentes Arciniegas, alias ‘La Mona’, el fiscal 164 Especializado les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio.

Por su parte, a Anderson Smit Madrigal Liberato, alias ‘Pollo Gigante’, quien se entregó a la justicia, además le achacaron sólo un cargo por porte ilegal de armas y homicidio, el de alias ‘Lucas’, ocurrido en Lérida.

 

Así operaba

La estructura estaría integrada por cerca de 30 personas, ocho que están en lista para imputación en los centros carcelarios, que habrían cometido 11 homicidios, y es liderada desde las cárceles de Cómbita en Boyacá y el Coiba de Ibagué. Entre los líderes estaría alias ‘Rocky’.

Las víctimas serían algunos miembros de la organización delincuencial ‘Héroes del Valle’, por la venta y consumo de las zonas de influencia.

Según el coronel Oswaldo Carrero Villamil, comandante de la Policía del Tolima, “la organización tiene sus tentáculos dentro de los centros carcelarios y estaban intentando generar la empresa criminal del microtráfico en el norte del Tolima”.

Los allanamientos los adelantaron en los barrios Nueva Castilla y Brisas de Vasconia en Ibagué, y en el corregimiento de Gualanday, donde se incautaron de 22 celulares.

 

Los homicidios

El primero sería el de Mauricio Javier Núñez Galeano, alias ‘Aspirina’, ocurrido el 12 de junio de 2016 frente al bar ‘El Búnker’, de Lérida. Y el de Wilson Andrés Gonzales Gómez, alias ‘Lucas’ o ‘El Paisa’, el 20 de junio de 2016 en la Ciudadela Jardín, en el mismo municipio.

En Ibagué están los homicidios de Jesús Alberto Leal Olaya, alias ‘Chucho’, el 21 de julio de 2016 en el barrio Modelia II; Luis Ernesto Barbosa Sánchez, alias ‘Luisca’, el 28 de agosto de 2016 en el barrio La Gaviota, y José Aníbal Medina Correa el 2 de septiembre de 2016, en la vía al Totumo.

Además, también en ‘La Musical’, las muertes violentas de Elkin Felipe Rubio Matiz, alias ‘Tucán’, el 30 de octubre de 2016 en Nueva Castilla; Wilmer Andrés Ávila Prieto, el 10 de noviembre de 2016 en el barrio Jardín Comuneros; Diana Milena Castaño, alias ‘Guacharaca’, el 20 de noviembre de 2016 en Nueva Castilla; Jairo Edison Suárez Bonilla, alias ‘Bozudo’, el 26 de enero de 2017 en Nueva Castilla; y la tentativa de homicidio de Elkin Cardona Bohórquez, alias ‘Z-1’, el 2 de marzo de 2017.

Por último, las muertes de Nicolás Tisoy Poloche, ocurrida el 21 de agosto de 2017 en el barrio Baltazar; Carlos Andrés Pérez, quien perteneció al ‘Bloque Tolima’ de las AUC, y fue asesinado en una floristería el 18 de enero de 2018 en el barrio San Carlos.

El último homicidio es el del ingeniero de la Alcaldía de Purificación, Abel Fernando Peñuela Lozada, el 26 de mayo de 2018 en la vereda Chenche Uno.

Por solicitud de la Fiscalía fueron enviados a la cárcel de Armero - Guayabal cuatro de los detenidos y beneficiada con domiciliaria alias ‘La Mona’.

 

Dato

La banda además es investigada porque al parecer se dedicaría a las extorsiones bajo la modalidad ‘Tío, tía’ desde las cárceles y habría recibido en giros $147 millones.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios