‘Los Vampiros’, suplantaban y se apropiaban de medicamentos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un policía y una funcionaria de la Alcaldía de Ibagué, entre los capturados.

La denuncia de una persona fue la clave para que el CTI de la Fiscalía capturara a cinco personas que formarían una organización dedicada al hurto de medicamentos mediante engaños y que operaba en Ibagué.

Luego de las órdenes de allanamiento emitidas por el Fiscal 19 Local del Grupo de Flagrancias, los investigadores llegaron hasta tres viviendas en el barrio Jordán donde capturaron a cinco personas, entre ellas, a una contratista de la Alcaldía de Ibagué, vinculada a la Inspección Cuarta y un policía activo.

Entre los detenidos, está el intendente de la Policía activo Darío Fernando López Silva, quien está de vacaciones para la asignación de retiro por pensión; y Karla Paola Montero Pérez, contratista de la Alcaldía de la Inspección Cuarta de Policía. Además, Asdrúbal Martínez Celemín, alias ‘Samy’; Mario Enrique Guerrero Pulido y Viviana Paola Parra Lara.

 

Así operaban

La organización mediante Internet contactaba a las empresas y a través de suplantación se apropiaba de medicamentos. Durante la audiencia, el Fiscal 24 Seccional del Grupo de Flagrancias, dijo que el denunciante señaló que la banda sería liderada por Edwin Yoden Lozano Montaña, alias ‘Careperro’, quien registra anotaciones por estafa de la banda ‘Los Logísticos’, la cual suplantaba a oficiales del Ejército.

Los detenidos, para el 4 de abril se hicieron pasar como funcionarios del Icbf, contactaron a la droguería Unidrogas de Bucaramanga y le hicieron un pedido de medicamentos por $231 millones. Y es que la estructura delincuencial al parecer falsificaba la documentación de entidades del Gobierno como las Fuerzas Armadas, el Icbf y la Policía Nacional, solicitaban los fármacos a crédito y desaparecían. Luego los medicamentos hurtados eran comercializados a bajo precio en droguerías o menudo en Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle y Antioquia.

Según la directora seccional de Fiscalías, Zeidy Janeth Izquierdo, entre los capturados está, “alias ‘Samy’, quien para el año 2013 fue capturado en medio de la desarticulación de la organización ‘Los Logísticos’”. Para concluir, Izquierdo señaló que los servidores públicos detenidos: “Probablemente utilizaban sus conocimientos, el bagaje de las instituciones, sus entidades a las que pertenecían para poder hacer este tipo de actividades delictivas”.

En la diligencia judicial se conoció que el Rector de un colegio de Venadillo fue contactado para recibir unas cajas con medicamentos, con la promesa de recibir equipos de cómputo, sin embargo, llamó a la Sijín de la Policía que encontró medicamentos avaluados en 50 millones de pesos.

 

Los allanamientos

 Los investigadores efectuaron tres registros a las viviendas, en la manzana 76 casa 1 del barrio Jordán Séptima etapa, donde no hallaron elementos de prueba.

También allanaron la residencia de la manzana 77 casa 9 del barrio Jordán Séptima etapa, donde hallaron 16 elementos materiales de prueba. Entre lo incautado están medicamentos como Noraver, Dolex; nutricionales como Ensoy, Ensure, leche en polvo Nan y cremas Colgate kids por la suma de 70 millones de pesos. De igual manera, hallaron un cuaderno con el rótulo ‘Futuro robo’, donde estaban relacionados los medicamentos con precios y tablas de los elementos incautados y que coinciden con lo hurtado a la droguería en Santander. Por último, en esa vivienda encontraron tres celulares y un computador portátil Samsung, y capturaron al policía, a Guerrero pulido y a Parra Lara.

La otra vivienda registrada es la de la manzana N casa 22 del Jordán Novena etapa, donde relacionaron ocho elementos materiales de prueba. Había un cuaderno con información de consulta en el Sistema Penal Acusatorio, registro de dinero, el pasaporte de Edwin Yoden Lozano Montaña, siete millones de pesos en efectivo, un portátil Lenovo, tres celulares, medicamentos como Cebión y Buscapina, y capturaron a la servidora pública y a alias ‘Samy’.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios