Abusó de su hijastra desde que ella tenía seis años de edad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La declaración de la menor víctima y de su propia hija fueron suficientes para que Juez de Garantías enviara a la Cárcel de Picaleña al hombre de 28 años.

El sujeto fue capturado en la vía al Aeropuerto por agentes de la Sijín Metib, por orden emitida el 9 de mayo por el Juzgado Octavo de Garantías. Durante la audiencia de control de garantías, la Fiscal 55 seccional de Caivas le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Refirió la delegada del ente acusador que la progenitora de la niña que hoy tiene nueve años, denunció el 6 de mayo a su excompañero sentimental por el abuso que su hija le reveló.

La menor fue abordada por su mamá el pasado 4 de mayo, donde en compañía de su hermanastra, hija del detenido, les habló sobre decir mentiras, así que la pequeña le escribió una carta donde le contó lo sucedido con su padrastro. La menor de edad, fue llevada a Medicina Legal, donde contó que el esposo de su mamá desde hace un tiempo le tocaba la vagina, se quitaba la ropa, y hacía que ella tocara su miembro viril y le diera besos en la boca.

Para el pasado sábado 4 de mayo, la niña llegó con su hermanita donde su padrastro para que las cuidara mientras su mamá estudiaba, refirió la Fiscal. Allí ocurrió el último episodio de abuso sexual.

La menor ese día fue llevada por su mamá a la casa del hombre, quien aprovechó que su hija se bañaba para someter a vejámenes sexuales a la niña. La entró a la habitación, le quitó la ropa, le dio besos en la boca, le tocó sus partes íntimas, luego hizo que la niña le tocara su pene y derramó su semen en el abdomen de la pequeña, y le preguntaba si le gustaba.

Indicó la menor de edad, que su progenitor la amenazaba con una grabación, que si ella contaba algo su hermanita se quedaba sin papá. Además, que supuestamente el sujeto llegó a ofrecerle unos zapatos para que se dejara tocar sus partes íntimas.

Los hechos ocurrieron desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017 en una vivienda del sector rural de Ibagué, muy cerca del Centro. Los otros episodios ocurrieron entre marzo y agosto de 2017 en otra vivienda de esa misma zona. Finalmente, entre agosto de 2017 y mayo de 2019 en un barrio de la comuna Seis de Ibagué, donde además se habría registrado el último abuso el 4 de mayo.

Todo habría ocurrido bajo la confianza que le otorgó el ser padre de una de las hijas de su pareja, madre de la presunta víctima. Él conoció a la mujer cuando eran niños y decidieron formar un hogar.

 

La hija habló

La hija del capturado también declaró ante el ente acusador que fue testigo de los actos a los que sometió su progenitor a su hermanastra. La menor de edad señaló que su papá le hacía cosas ‘feas’ a la niña, observó varias veces cómo la llevaba alzada hasta el cuarto y cerraba la habitación.

Además, que en una oportunidad cuando el capturado llegó en estado de embriaguez, entró a la habitación, despertó a la pequeña, le bajó la cremallera de la pijama, le bajó los cucos y le decía que ‘rico, rico’, mientras la niña lloraba diciéndole que no, mientras le tocaba las partes íntimas. El abuso terminó ese día porque entró a la habitación la mamá.

De igual manera, en otra ocasión observó cuando el sujeto le bajó los cucos, usó su boca y lengua para lamerle la vagina a la pequeña, y en otras oportunidades vio cuando le tocaba las partes íntimas con las manos.

Por último, una hermana del capturado indicó a las autoridades que él la había violado hacía 11 años. Por todo lo relatado, las entrevistas de las menores de edad, la mamá de la niña y la hermana del capturado, fue enviado a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.

 

Recomendaciones de la Metib

 Según la Policía Metropolitana de Ibagué, en lo corrido del año han ocurrido 180 casos de delitos sexuales que en su mayoría afectan a mujeres, de los cuales, 107 han sido víctimas menores de edad.

En la mayoría de los casos existe una relación de familiaridad entre víctima y victimarios, le siguen los abusos de conocidos o parientes. Finalmente los extraños sin contacto directo con las víctimas.

El coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que la Metib ha implementado mil 200 campañas en planes de prevención en colegios con niños de población vulnerable.

“Los padres de familia tienen que estar en muy buena comunicación con sus hijos, determinar con quiénes socializan en las redes sociales, eso es importante, el control, y adicionalmente tener precaución a quién deja al cuidado de sus hijos porque regularmente estos entornos familiares o de vecinos cercanos los deja muy vulnerables”, dijo el Oficial. 

 

Destacado 

La Fiscal señaló que existe una denuncia por violencia intrafamiliar en contra del capturado, la cual entabló la mamá de la presunta víctima porque tuvo episodios de violencia.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios