Capturado ‘El Burro’, el exguerrillero y exsoldado regular que robó dos fusiles al Ejército

Gilberto Guegia Díaz, alias ‘El Burro’, exsoldado regular y exguerrillero del frente 21 de las Farc, fue capturado por orden judicial en zona rural de Planadas.

El sujeto de 25 años fue trasladado hasta Ibagué, donde el fiscal 60 seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos le imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; peculado por apropiación y hurto calificado y agravado. Fue enviado a la cárcel por el Juzgado Segundo de Control de Garantías. Así se fugó. Según el Fiscal 60 seccional, alias ‘El Burro’ para el 30 de octubre de 2017, cuando era soldado regular de un batallón adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, en su turno de centinela tomó su fusil y también el de un cabo, así como 210 cartuchos de munición, material de intendencia y desertó. Guegia Díaz había pertenecido durante ocho años al frente 21 de las Farc. En 2016, se acogió al proceso de paz en la zona veredal transitoria Río Loro, de Buga, Valle del Cauca, de donde fue expulsado por indisciplina y consumo de estupefacientes. Luego al Ejército como soldado regular.

Indicó el delegado del ente acusador, que el fusil que le fue asignado a alias ‘El Burro’, fue hallado en unos operativos del Ejército, luego el sujeto se acercó y entregó el fusil que le había sido asignado al cabo.

El coronel Wilson Urrego Rodríguez, comandante del Comando de Consolidación y Estabilización Zeus, señaló: “Este sujeto hacía parte del Grupo Armado Residual 21, que delinque en el sur del Tolima y con su captura damos un parte de seguridad a la población tolimense”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios