Ejército y CTI capturaron a cabecilla disidente de las Farc en la vereda Cay de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con las autoridades Rigoberto Cortés Yate, alias 'Jairo', pretendía crear una estructura armada en territorio tolimense.

Efectivos de la Quinta División del Ejército nacional con apoyo de personal del CTI de la Fiscalía efectuaron una operación en la vereda Cay de Ibagué, para capturar a Rigoberto Cortés Yate, alias 'Jairo' o 'Andrés', un cabecilla disidente de las Farc.

Es de resaltar que en el lugar también fueron privados de la libertad dos sujetos identificados como alias 'Jhon Cejas' y alias 'Pablo', a los que le fueron incautados celulares, material de uso privativo de las fuerzas militares y un arma de fuego de largo alcance.

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, en los últimos cinco meses 'Jairo' había protagonizado brotes de inseguridad en la zona en mención, pues presuntamente cobró extorsiones monetarias a los pobladores de las veredas Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, La Plata, La Miranda, El Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China y el corregimiento de Villarrestrepo

Asimismo, se conoció que 'Jairo' estaría reclutando personas con la finalidad de gestar una organización armada al margen de la ley.

Es de resaltar que 'Jairo' por más de 23 años hizo parte del Frente 21 de las Farc. De igual forma fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana del Frente 25 y del Comando Conjunto Central

 

Prontuario de 'Jairo'

- Hizo parte de la toma armada a Ataco en 2004

-Actuó en el hostigamiento a la estación de Policía de Cunday en 2005

- Participó en el asesinato de cuatro policías en Roncesvalles 2007

- Estuvo en un combate contra unidades del Ejército en el que murieron dos militares en Dolores (2008)

- Se entrega de forma voluntaria ante tropas de la Brigada Móvil 18 en el 2008.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios