La Fiscalía indaga a pirámide ‘Telar de los sueños’ en Ibagué

REDACCIÓN Q´HUBO – EL NUEVO DÍA
‘El Telar de los Sueños o mandalas de la Prosperidad’, el nuevo esquema piramidal que se extendió en los estratos 3, 4, 5 y 6, solo para mujeres, fue judicializado desde mayo.

El ‘Telar de los Sueños’, las ‘hermanas guardianas’ y ‘la consagración’, son los términos utilizados dentro de esta pirámide, que fue intervenida por la Superfinanciera en Boyacá. La entidad desde febrero lanzó las alertas sobre este esquema, que con el empoderamiento femenino capta dinero de mujeres a través de grupos de Whatsapp o Facebook y que se extendió por Ibagué.

Al preguntar a la Fiscalía en Ibagué sobre si había una investigación, se conoció que el caso ya fue judicializado en mayo. Le fue asignado a un Fiscal Especializado, luego de una denuncia anónima que llegó al ente acusador de una persona que habló sobre este nuevo modelo de estafa y el mismo está en etapa de indagación.

 

¿Cómo funciona?

Esta redacción conoció cómo funciona esta pirámide que promete en tres meses un regalo final cercano a los 230 millones de pesos para cada mujer que integre el ‘Telar’, no sin antes ocupar varios roles dentro de la misma. Todas las mujeres que incentivan en la buena onda y energía a las asistentes en reuniones en restaurantes, locales de comidas, cafeterías, salones de barrios o apartamentos y casas, hacen énfasis en que no son una pirámide como lo afirman medios de comunicación, el Gobierno y otros entes.

 

Lea: --->Exseñora Tolima defiende esquema piramidal que indaga la Fiscalía

Para ‘consagrarse’, una integrante que lleve cerca de un mes dentro, recibe ocho ‘regalos’ de igual número de damas a quienes se les denomina ‘fuegos’. Ellas a su vez llevaron a dos mujeres más para que conocieran la dinámica del mandala y son las llamadas ‘Chispitas’. Los ‘fuegos’, fueron llevados por otras mujeres denominadas ‘vientos’, que una sesión antes habían entregado el ‘regalo’, el cual consiste en un sobre sellado con mil 400 dólares, que al cambio de ayer equivalían en pesos colombianos a cuatro millones 538 mil 800 pesos.

Antes de convertirse en ‘agua’, la femenina sube otro escalón conocido como ‘tierra’, que es la base para sostener a quien recibe los regalos para después de esto, en pocos días recibir el ‘regalo’, y abrir el grupo de whatsapp con sus ‘vientos’ y ‘tierras’ y así conseguir sus ocho sobres. A su vez, el ‘agua’ ya ‘consagrada’, se convierte en una ‘hermana guardiana’ que seguirá recibiendo en ocho secciones (sobres con dinero en dólares), un total cercano a 230 millones de pesos.

 

‘Consagración’

Una noche en un restaurante en el sector de Belén, se iba a ‘consagrar’ una de las mujeres en una especie de encuentro entre amigas que no se conocen, con la energía del sí. Cada ‘fuego’ llevó a sus dos ‘chispitas’, las cuales se enteraron de cómo era la dinámica sólo hasta ese momento. El perfil de las asistentes es el de mujeres con trabajos fijos, negocios propios y empresarias independientes que representaran liquidez y fueran ‘serias’, de estrato tres, cuatro, cinco y seis, el cual estaba representado esa noche por Martha Lucía Ortiz, reconocida mujer de estrato alto, que vive en El Vergel, recordada porque fue señora Tolima 2007 y representó al país en República Dominicana en el concurso Señora Belleza, el cual ganó.

Fue precisamente Martha Lucía la encargada de abrir la noche. Inició contando su experiencia, dijo que surgió por un ‘sí’ que le dio a una propuesta hecha por una amiga en Bogotá. Tomó unos ahorros y los invirtió en el ‘Telar de los Sueños’. Luego, con un discurso emotivo, habló de la dura situación de las mujeres en la sociedad, el rol tan difícil en el mundo competitivo manejado por mujeres. Explicó que la iniciativa nació en África, que luego fue llevada a Canadá y de allí se extendió a todo el territorio Americano.

Además explicó que el fin era “resonar el corazón para empoderar a las mujeres”, y enfatizó que debía existir un apoyo entre el género femenino para lograr cada una sus sueños. Martha Ortiz recordó cuando hace 20 años cambió el ‘chip’ en cuanto a la venta de finca raíz, cuando inició la venta de inmuebles con base en planos, que es más rentable y económico, y por supuesto resaltó que este telar, basado en las mandalas, era esa oportunidad ideal para todas las asistentes.

Esa noche, la llamada ‘hermana guardiana’, prometió que pronto se retiraría, no obstante, buscó incentivar a las ‘chispitas’ para que ingresaran al ‘telar’. El lugar estaba ambientado con música para meditar, suave, con el olor del incienso, pasabocas sobre una mesa, unos obsequios (recordatorios) para las ‘tierras’, ‘vientos’ y ‘fuegos’, que llevó la joven ‘consagrada’.

Luego de las palabras, siguió una oración, donde las mujeres presentes, (también asistieron algunos hombres, que son los encargados de conseguir a las femeninas), tomadas de la mano, afirmaron “que tu mano derecha dé y tu mano izquierda reciba”. Se escuchó un audio motivacional con los ojos cerrados, cada una evocó su sueño personal y dijeron que lo iban a lograr con el mandala.

 

El final

Finalmente, llegaron los regalos. Allí cada uno de los ‘fuegos’ entregó el sobre sellado, no sin antes leer una sentida carta, en la cual le decían que le daban ese regalo para que cumpliera sus sueños, y acto seguido contaron sus propios deseos. Al mover las fibras de cada mujer, cada una al leer los sinceros proyectos, que como la fábula de ‘la Lechera’ quieren lograr con el mandala, se les quebraba la voz, algunas desgajaron lágrimas y entregaron el ‘regalo’ que se supone deben recuperar multiplicado por sus ocho ‘fuegos’, en un término cercano al mes, dependiendo de la agilidad para conseguir más mujeres que integren el telar.

Para concluir, la ‘hermana guardiana’ que llevó al ‘agua’ ‘consagrada’, le dio un obsequio, consistente en un ramo de flores y otros buenos deseos. Un abrazo, después llegaron los agradecimientos en medio del llanto de felicidad al haber alcanzado los cerca de 32 millones de pesos (pues uno de los sobres se debe entregar a su ‘hermana guardiana’, que guardó celosamente) y prometieron abrir el siguiente chat para las dos mujeres que alcanzaron el siguiente nivel. Ahí se abren otras dos mandalas para ‘consagrar’ a dos mujeres, bajo el mismo esquema, para empezar de nuevo y buscar a más mujeres para seguir captando dinero, con el argumento del empoderamiento femenino.

 

¿Qué dijo la Superintendencia?

Desde febrero de este año, la Superintendencia Financiera encendió las alarmas del resurgimiento del esquema piramidal ‘El Telar de los Sueños’, que se camufla en un modelo de economía solidaria y colaborativa para las mujeres.

Según la Superfinanciera, a las mujeres que son invitadas a participar en el ‘Telar de los Sueños’, les piden total confindencialidad y se les aconseja no exponer el tema con personas ajenas al esquema, con el fin de garantizar el anonimato, lo que hace más difícil la actuación de las autoridades.

Además confirmó que en 2016 y 2017, habían sancionado a personas que participaron en esquemas similares llamados por esa época, ‘Telares de la prosperidad’ y ‘Mandalas de la abundancia’.

Incluso el fin de semana, el mismo ente suspendió la captación de dinero de la pirámide que operaba en Boyacá, conocida como ‘Telar de los sueños o mandala’, o ‘Tejedora de sueños’. El centro de acción estaba en Villa de Leyva, Boyacá, y tenía entre sus directivas a María Fernanda Martínez Portilla, quien era la responsable de recibir el dinero. Fueron al menos 400 mujeres las que aportaron un capital mínimo de cuatro millones y medio. Y el mismo ente le pidió a la Fiscalía General de la Nación la apertura de una investigación formal a Martínez y a la Alcaldía de Villa de Leyva, para que cerrara los sitios donde operaba el esquema.

 

Más alertas

El colegio San Bonifacio de las Lanzas, en abril pasado envió a todos los padres de familia un comunicado interno donde advertía sobre el modelo piramidal de captación ilegal de dinero en Ibagué, dirigido sólo a mujeres, bajo el mensaje de feminismo, identidad de grupo y red de apoyo, y la supuesta economía solidaria, amistad y hermandad.

En el último aparte del comunicado firmado por el rector, Mauricio Cabrera, se lee: “Desafortunadamente, la pirámide disfrazada de aparente oportunidad, también llegó a Ibagué, y lo hizo con el nombre de Sueños Feministas. Opera de forma idéntica a como lo han hecho en otras ciudades, a través de redes sociales y chat de WhatsApp. Se ganan la confianza de las mujeres y luego se quedan con todo su dinero.

La Superintendencia Financiera lanzó la campaña nacional denominada: “De eso tan bueno no dan tanto”, para sensibilizar a las mujeres sobre este flagelo e invitarlas a que se abstengan de participar de iniciativas ilegales, que al final las dejarán con los bolsillos vacíos. El colegio San Bonifacio se une a la campaña de la Superintendencia e invita a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa a mantenerse alejados de estas iniciativas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad”, destaca.

 

Dato

Mediante cadenas de Whatsapp invitaban a mujeres de manera insistente. Enviaban los mensajes acompañados de videos con los cuales buscaban que formaran parte de los telares o mandalas.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios