Muere adulto mayor, tras ser atacado por un perro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como una “presa devorada por un león”, así encontraron habitantes de la vereda La Coqueta, jurisdicción de Ibagué a don José Édgar Hernández Serrato, en el piso mientras era atacado por un perro. La víctima llegó sin signos vitales a la Clínica Tolima.

“Lo que más le duele a uno es que la vida de una persona quede en la ‘jeta’ de un perro por irresponsabilidad de otros”. Ese fue el sentir de los habitantes del sector donde Hernández Serrato fue mordido por un canino de raza criolla, pero que según ellos está cruzado con un ‘can’ denominado peligroso.

La tragedia sucedió el sábado sobre las 4:30 p.m. cuando José Édgar regresaba a su hogar ubicado en la finca cafetera El Tesorito, pero a mitad de camino se encontró con ‘Drago’. Según vecinos, el señor se devolvió con temor a que el animal lo mordiera, pues estaba suelto, sin bozal y en anteriores ocasiones, supuestamente, había atacado a otras personas.

Hernández Serrato al ver que el perro bajó, este siguió su camino, pero de un momento a otro de nuevo apareció ‘Drago’ y lo atacó.

Al parecer, la víctima cayó a la carretera empedrada mientras era mordido por el perro. Uno de sus sobrinos relató que el ‘can’ le destrozó parte de la cabeza, le levantó el cuero cabelludo y también lo mordió en una de sus extremidades.

Un residente se percató del hecho y trató de auxiliar a José Édgar junto a una muchacha. Mientras ella lo levantaba, el hombre con unos palos espantaba a ‘Drago’ y otros perros que también se acercaron para ladrarle al lesionado.

“Al señor lo bajaron herido, iba muy mal. Lo montaron en un carro negro y más abajito llegó una ambulancia, que en vez de ayudarlo la auxiliar de enfermería empezó a preguntar, por la EPS, que quien iba a pagar el servicio. Por lo que el conductor del particular, le dijo que se quitara y siguió con él hasta la Clínica Tolima, allí los médicos informaron que don José había muerto”, refirió un lugareño.

 

Reporte

De acuerdo con el informe de la Policía Ambiental de la Metib, José Édgar sufrió una fractura en la pierna derecha y mordeduras y una herida abierta en el cráneo con exposición de masa encefálica, lo cual le ocasionó la muerte. Por su parte, el perro fue decomisado y trasladado al Capa. No obstante, a la propietaria que según la Policía es Ingrid Natalia Acosta Barreto, habitante de la vereda La Coqueta le impusieron un comparendo, según el artículo 124 numeral 7 que refiere: “Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros”.

Residentes de la vereda denunciaron que la familia Barreto tiene varios perros que han mordido a algunas personas. Además que supuestamente, les han dicho a los dueños, pero que no ha sido posible que estos tomen ‘cartas en el asunto’.

Ayer, familiares de José Édgar Hernández Serrato arribaron a Medicina Legal a reclamar sus restos mortales para darle cristiana sepultura. Vecinos del fallecido, contaron que era una persona muy querida y no se metía con nadie. Trabajaba como comerciante independiente y desde hacía tres años vivía en arriendo en la vereda La Coqueta junto a su amigo Diego Piedrahita Galvis, quien también fue atacado al parecer, por el mismo animal meses atrás.

 

Otro ataque denunciado

Ante la Fiscalía General de la Nación, Diego Piedrahita denunció una agresión física por parte de ‘Drago’, en hechos ocurridos el 10 de julio de 2018: “Al estar alistando mi viaje a la Ciudad de Panamá y al subir a la casa de la finca El Tesorito cerca de las 3 p.m. fui mordido por el perro ‘Drago’ de propiedad de la señora Luz Ángela Barreto, ataque que se efectuó en el camino veredal”, señaló la víctima anexando fotografías.

Piedrahita fue atendido en un hospital, pero al viajar al extranjero en un centro asistencial de Panamá, lo dejaron hospitalizado por nueve días, ya que la herida se infectó pues no tuvo buena atención por parte de los galenos en Ibagué. La Fiscalía le contestó: “Después de realizar las actividades investigativas necesarias, no ha logrado individualizar al sujeto (s) que cometió el hecho denunciado. Por lo anterior, el día 06/03/2019, se dispuso el archivo provisional de la investigación”.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios