Policía captura 24 personas por microtráfico en norte del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Detenidos serían integrantes de la banda ‘Los Churros’ y delinquían en Ambalema, Lérida, Venadillo, Ibagué y hasta Bogotá. Una mujer era la líder de la organización delincuencial.

La organización tendría nexos con la banda ‘La Cordillera’, de Risaralda, y grupos residuales para distribuir estupefacientes en el norte tolimense.

Los uniformados efectuaron 14 allanamientos, algunos en el barrio La Bolsa, de Ambalema, donde se incautaron de una motocicleta, dos armas de fuego calibre 16, cinco celulares y marihuana.

La organización era liderada por alias ‘La Churra’ y su hijo conocido como ‘Churro’, quienes traían el estupefaciente del Cauca y lo distribuían en motocicleta, bicicleta, ‘callejiado’, a domicilio.

La investigación avanzó después de siete meses con un agente encubierto que se infiltró en la banda. Fue liderada por la Fiscalía 164 Especializada Contra las Organizaciones Criminales y con orden de un juez se hicieron seguimientos a personas, vigilancia e interceptaciones telefónicas.

La organización habría cometido seis homicidios, entre ellos, los de ‘Gocho’ y ‘Julio César’, dos perpetrados en Bogotá y ocho atentados contra personas que integraban otras estructuras dedicadas al microtráfico en Ibagué.

El general Norberto Mujica, comandante de la Región Dos de la Policía, señaló que: “Esta banda conocida como ‘Los Churros’ era liderada por una mujer, Diana Isabel Cano Quesada, alias ‘La Churra’, quien coordinaba la distribución de los estupefacientes a nivel del casco urbano en varios municipios del Tolima y sobre todo en Ambalema.

Estas capturas, 24 en total, se lograron gracias a una labor investigativa con más de siete meses. Ellos semanalmente distribuían más de mil 600 dosis de droga”.

Según el alto oficial, una familia del barrio La Bolsa de la ‘Ciudad de las Mil y una Columnas’, fue desplazada de una casa del sector para usarla para la venta de estupefacientes. Alias ‘La Churra’, refirió el general Mujica, “tiene un gran prontuario de estupefacientes, ya se había convertido en un ‘mito’ en Ambalema”.

Asimismo, una gran parte de la marihuana que sale del Cauca y pasa por el Tolima en ‘caletas’, “se queda en el Departamento y otro va hacia sectores de Bogotá”, añadió el comandante de la Región Dos de la Policía.

 

Los capturados

 Diana Isabel Cano Quesada, alias ‘Churra’, líder. Su hijo Nicolás Silva Cano, alias ‘El Churro’, y su esposa, Mayra Alexandra Zapata Quiñones, alias ‘Maira’.

También: Edwin Armando Riaño Bravo, Andrés Libardo Zapata Quiñones, Johani Daconte Triviño, Víctor Alfonso Giraldo Pérez, Óscar Fabián Giraldo López y Diego Alexánder Sánchez Parra.

De igual manera, los hermanos Rafael y Andrés Leonardo Lozano Urueña, Brayan Stiven Rojas Rojas, Yeison Stiven Urueña Arango, Leidy Johana Pascualy Callejas, Johan Sebastián Pérez Castro, Rubén Darío Ceballos, Alba Viviana Bolaños Gutiérrez y Andrea Patricia Beltrán Mendoza.

Por último, está José Humberto Cruz Suárez, Eduardo Reyes Villanueva, Yeison Ferney Ramírez Rondón, Diego Alexánder Piñeres Avendaño, Carlos Alberto Cano Montealegre y Yeison Ferney Ramírez Rondón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios