Capturan a ‘Mateo’, cabecilla de grupo residual de las Farc que delinquía en el sur del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Miembros del Gaula Policía Tolima capturaron en la Plata, Huila al integrante del Gaor sexta (Grupo Armado Organizado Residual) denominado como la Comisión ‘Dagoberto Ramos’ que estaba evadido de las autoridades, luego de que sus demás ‘compinches del delito’ fueron aprehendidos en un operativo efectuado a finales de mayo de este año.

Se trata de Fred Alexánder Díaz Collazos, alias ‘Aguja’ o ‘Mateo’ detenido mediante una orden judicial. “Este delincuente es uno de los cabecillas de la Comisión Dagoberto Ramos de Gaor Sexta que delinque entre los límites del Cauca, Huila y el sur del Tolima. Es importante destacar que esta captura se estaba generando desde la anterior operación que realizó la Policía Nacional con el Gaula donde se capturaron a nueve delincuentes de esta comisión”, señaló el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima.

Para las autoridades, ‘Aguja’ o ‘Mateo’ sería el responsable de la participación “de más de 11 acciones criminales contra el sector energético, está vinculado con la incineración de un vehículo tipo Uaz el año pasado y algunos homicidios selectivos contra la población civil. Con esta captura podemos decir que en totalidad queda desmantelada”, refirió el comandante de la Detol.

 

Gaor

Según la Policía, este grupo atemorizaba a los residentes de Planadas y sur del Tolima con panfletos alusivos al Gaor ‘Dagoberto Ramos’, realizó atentados contra la infraestructura eléctrica, los maleantes son señalados de cometer hostigamientos contra la Fuerza Pública.

Además exigían dinero a finqueros, transportadores, comerciantes y lugareños, y cobraban dichas extorsiones y amenazaban de muerte a pobladores de Planadas para que pagaran las ‘vacunas’. No obstante, a los miembros de la red criminal, algunos que eran disidentes de las Farc les achacaron cinco homicidios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios