Riña a machete tiene a un hombre con riesgo de muerte

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Los dos protagonistas de la pelea eran amigos desde hacía más de 15 años. Ahora uno está en el hospital y el otro fue capturado.

En la vereda Pastales, sector Pueblo Nuevo del Cañón del Combeima de Ibagué, Jeferson Estid Escobar Hernández fue capturado por la Policía Metropolitana por el delito de tentativa de homicidio. El hombre fue detenido junto con Iván Mauricio Gómez Salazar, con quien sostuvo una riña a machete en ese lugar, al parecer, por una deuda.

Indicó el Fiscal 24 Seccional del Grupo de Flagrancias que debido a las heridas que sufrió en su cabeza Gómez Salazar, quien fue llevado a la Clínica Tolima, recobró su libertad. Y en el caso de Escobar Hernández, quien también sufrió heridas en su espalda, fue atendido en el Hospital San Francisco y luego presentado ante el Juzgado de Valle de San Juan con Función de Control de Garantías.

Según los testigos de la pelea, el capturado de 29 años, quien es amigo del herido desde hace 15 años, se acercó a la casa del lesionado para cobrarle un dinero a la mamá de Gómez Salazar, la señora Magnolia Salazar Giraldo. Los hombres primero se enfrentaron a golpes, luego al parecer Gómez Salazar se retiró y volvió con un machete. Así que, Escobar Hernández se armó con una pala y los familiares de los dos hombres intentaron intervenir. Sin embargo, en medio de la pelea el capturado tomó el machete e hirió en la cabeza a su amigo.

Al llegar la Policía al sitio, hacia las 4:35 de la tarde del sábado llevaron detenidos a los dos hombres a los centros asistenciales. Gómez Salazar no tenía camiseta, lucía un pantalón blanco y unas sandalias verdes, y de su cabeza salía mucha sangre. Por su estado de salud Gómez Salazar recuperó la libertad, pues tenía abundante sangrado por la herida provocada con el arma cortocontundente, alteración neuronal, además le tomaron una tomografía que evidenció que tenía una fractura por lo que fue operado y le pusieron una sonda para drenar la sangre. Según el dictamen médico de la Clínica Tolima, el hombre de 32 años continúa hospitalizado en delicado estado de salud y con alto riesgo de complicaciones como un paro cardiaco o muerte súbita.

Enfatizó el Fiscal que el herido reconoció a Escobar Hernández como la persona que lo había agredido durante una pelea. Durante la diligencia judicial ante el Juzgado de Valle de San Juan con Función de Control de Garantías, el Fiscal del Grupo de Flagrancias le imputó el delito de homicidio en la modalidad de tentativa.

El defensor de Escobar Hernández señaló que su procurado tenía una versión diferente acerca de cómo ocurrieron los hechos, pues al parecer después de sostener la riña donde resultó herido su amigo, se retiró y fue él mismo quien llamó a la Policía Metib. No obstante, durante la audiencia refirió que no tenía elementos materiales de prueba para confirmar esa versión.

Indicó además el delegado del ente acusador, que el hombre no registra antecedentes penales, ni capturas durante los últimos tres años. De igual manera, señaló que eran amigos desde hace 15 años y quizás sus inconvenientes personales los puedan arreglar de otra manera. Por tal razón, el Juez de Control de Garantías de turno en Ibagué le concedió la libertad, señalando que seguirá vinculado a un proceso judicial.

 

No entregaron el machete

Indicó el Fiscal del Grupo de Flagrancias que el machete utilizado para herir al hombre, no lo hallaron, por lo cual, falta ese elemento material probatorio.

 

Cifra

29 años de edad tiene el capturado.

IBAGUÉ

Comentarios