Jueza de Ataco enviada a la cárcel junto con su mamá y el tío taxista

La Juez Séptima de Garantías, por la gravedad de los delitos, envió a la cárcel de Picaleña a la Juez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, por su investidura, su mamá María Alberta Fuentes Ortegón y su familiar, el taxista José Ismael Ortegón Caicedo, alias ‘José José’, por dos atentados.

Uno ejecutado el 20 de marzo a las 6:30 p.m. en la calle 67 con carrera Octava del barrio Los Parrales en contra de Mirna Yicela Torres Sáez, y otro frustrado en contra de María Luisa Páez Arias, en su orden, pareja e hija de Leonardo Páez Barragán, el exesposo de la togada.

 

Contactos y pruebas

Para el 21 de marzo y hay grabaciones del Palacio de Justicia, fue captada Lilia Alberta Ospina Fuentes hablando en el segundo piso con el abogado Rafael Aguja Sanabria, que al final no asumió la defensa. Recordó la Fiscal que tanto la Jueza como su mamá en febrero se contactaron con los sicarios José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, y Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, en Granada, Meta, a quienes les incautaron los celulares donde tenían contactos como ‘Abogada’, ‘MF’ y ‘Taxista’.

 

Lea: --->Juez habría fraguado plan para asesinar a dos mujeres

Por su parte, ‘José José’ los acompañó el día del atentado en el taxi de placa SMR 781, acordó vía telefónica entregarles un dinero cerca del Hospital Federico Lleras y estuvo en el lugar de la captura en un hostal en el Parque Galarza.

 

Seguimientos en Cali

En Cali estuvieron alias ‘Parce’ y ‘Manizales’, quienes siguieron durante el 17, 18 y 19 de marzo a María Luisa Páez Arias, hija del excompañero sentimental de la Juez de Ataco. A la mujer la denominaba la ‘Cucaracha’, la siguieron en su vivienda de la calle Novena, número 22 - 18, apartamento 401 del barrio Alameda de Cali. Sin embargo, no contaron con que la mujer no estaba. La foto de María Luisa la suministró vía Whatsapp ‘José José’ a los sicarios.

 

Muerte de ‘Parce’

 El 25 de junio ingresó a Medicina Legal del cuerpo de José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, proveniente del Bloque Cinco, patio Cuatro del Coiba de Picaleña, donde estaba detenido desde el 22 de marzo. El hombre, señaló la Fiscalía, murió en extrañas circunstancias y este argumento lo acogió la Juez de Garantías al imponer la medida de aseguramiento. Según el dictamen del instituto forense, su muerte fue violenta, había ingresado como intoxicado. 

 

Seguimientos a Mirna Yicela

 La Juez de Garantías señaló que la víctima dentro del proceso, Mirna Yicela Torres Sáez, quien estuvo presente durante las audiencias, se fue de la ciudad, por temor. Y es que según la Fiscalía, Lilia Alberta Ospina Fuentes la seguía, la llamaba, le reclamaba por el patrimonio de ella y sus hijos, le enviaba fotos por whatsapp y hasta supo cuando la mujer sufrió un accidente. También llegaba hasta su lugar de trabajo en la 60 con Ambalá. Incluso para el 21 de marzo fue vista y hay fotos de la Juez de Ataco junto con su progenitora en la Clínica Nuestra. 

 

Las interceptaciones y llamadas

 La Fiscalía 20 seccional de Granada, Meta, tenía interceptadas las líneas de alias ‘Parce’ y ‘Manizales’ por una investigación por estupefacientes. En la audiencia se escucharon los audios y las trasliteraciones, donde la Juez de Ataco hablaba con los sicarios con un lenguaje inapropiado por su cargo, por ejemplo de “qué había pasado con la ‘Cucaracha’”, y “La ‘Lechoncita’ de aquí está a punto para hacer un asado”; “para que le quede llena la cabeza de cigarrillos”. Y entre ella y alias ‘Parce’ registraron 78 llamadas, así como los giros de Sured efectuados desde Ataco.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios