Obrero contratista fallece sepultado en obra del Ibal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El hombre murió en el momento en que le cayó una placa de concreto encima. Las autoridades investigan si los trabajadores cumplían con las normas establecidas.

Hay un adagio popular que dice “uno sale de la casa y no sabe si regresa”. Eso le pasó a un ciudadano que salió de su residencia a trabajar al barrio Calarcá en una cuadrilla contratista del Ibal que adelantaba labores de alcantarillado.

“Nooo, ay Dios mío Giovanny, por qué”, fueron las palabras que en medio de lágrimas gritó una mujer, quien sería esposa de Giovanny Trujillo Bonilla mientras los organismos de socorro sacaban su cuerpo de entre la tierra, agua y una placa de concreto. A la señora la atendían psicólogos de la Cruz Roja.

Sobre las 9:30 de la mañana de ayer, solicitaron ambulancias para la carrera 10 con calle 42-23 del barrio Calarcá, había dos trabajadores debajo de un alud. A uno de ellos lo sacaron herido y lo trasladaron en un taxi hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, sin embargo, su compañero quedó sepultado.

La cuadrilla de atención inmediata estaba conformada por el maestro y los operarios Giovanny Trujillo Bonilla, de 41 años; Hernán Oviedo Ramírez, de 36; Santiago Gaitán y Hernán García, que pertenecen a la empresa Incobelci, contratada por el Ibal (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado). En esos momentos realizaban trabajos de reposición de alcantarillado en la zona; no obstante, cuando estaban con sus picas y barras, un pedazo de concreto de la carretera se vino abajo y cayó sobre Trujillo y Oviedo.

A Oviedo lograron sacarlo con vida, pero a Trujillo no. Solo hora y media después fue extraído con arneses por miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos, Gpad, Cruz Roja, Defensa Civil y compañeros de otras cuadrillas de acueducto y alcantarillado, quienes lucharon para rescatarlo. Sus colegas se salvaron de milagro, no podían creer lo sucedido, se tocaban la cabeza, se agachaban y lloraban. Ellos también recibieron apoyo psicológico.

 

Pronunciamiento

Ante el hecho, Cielo Constanza Moica, gerente encargada del Ibal, señaló que “lamentamos el accidente de trabajo, que se registró en la mañana de este martes en el barrio Calarcá, mientras se hacia trabajo de reposición de redes de alcantarillado, se inician las investigaciones por parte de la empresa. Toda la solidaridad con las familias de los cinco trabajadores afectados”.

De acuerdo con el Ibal, la profesional Siso, Seguridad y Salud en el Trabajo de la obra, verificó que todos los obreros tuvieran al día sus documentos de afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral correspondiente a salud, pensión y ARL.

Por su parte, el alcalde (e) Wilmar Gómez, estuvo en la zona inspeccionando los hechos: “Vamos a adelantar todas las investigaciones pertinentes para verificar que el contratista Incobelci cumpliera con toda la normatividad respectiva para evitar este tipo de accidentes. Estamos muy atentos para apoyar a las familias, nos solidarizamos con la esposa del fallecido”, refirió Gómez.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios