Fiscalía imputó más cargos a involucrados en desfalco de los Juegos Nacionales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante los Juzgados de Garantías fueron imputados Orlando Arciniegas y Leonardo Alexánder Valero por el contrato del Estadio Murillo Toro. A Interventor de obras se le achacó otro delito.

El exasesor estrella del gobierno de Luis H. Rodríguez, quien no accedió a la audiencia virtual, fue declarado por el Juzgado Sexto de Garantías en contumacia y desobediencia, motivo por el cual fue imputado como persona ausente, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

En el caso del ingeniero civil Valero González, le achacó el delito de contrato sin el cumplimiento por ser el evaluador designado por el Imdri, donde estaba vinculado para el proceso de planeación y contratación de las remodelaciones del Estadio Manuel Murillo Toro.

Según la Fiscal, el Imdri el 30 de enero (2015) abrió el concurso de méritos 03, en el cual sin justificación subieron los índices de capacidad establecidos que diferían con los otros contratos por mayor valor como lo eran los del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la Calle 42.

En el caso del Estadio, cuyo monto del contrato ascendía a más de 600 millones de pesos, hubo un sólo oferente o proponente y era el único que cumplía con los requisitos exorbitantes del pliego de condiciones como era acreditar una experiencia de 20 años, también una experiencia de sus miembros de mínimo 10 años y las sumas de áreas trabajadas a más de 30 metros cuadrados, por lo cual fue direccionado.

 

Otro delito

Ante el Juzgado Octavo de Garantías, la misma delegada Fiscal adicionó un delito a la imputación y le achacó al ingeniero Jesús Octavio Acosta Sánchez, abogado representante de la sociedad A y C- S.A., por la conducta punible de falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, los cuales no aceptó.

Señaló la Fiscal, que dentro de la propuesta entregada en el concurso de méritos para la interventoría de la obra del Estadio Manuel Murillo Toro, para acreditar la experiencia del ingeniero Melquicedet Cantor Bello, se falsificaron seis certificados, que acreditaban su experiencia como especialista en geotecnia.

Refirió la delegada del ente acusador, que por tratarse de documentos falsos, le adicionó el delito al ingeniero que está en libertad, con una medida no privativa de su locomoción.

 

Interventor habló

 Jesús Octavio Acosta Sánchez dijo que la empresa que representa tiene más de 40 años de experiencia y que en la obra del Estadio, que fue la única que se entregó en los términos presupuestales, la firma hizo las observaciones, sin embargo tiene otros procesos: “La única perjudicada ha sido mi empresa, porque a mí me embargaron por la Contraloría todo hace dos años, y me están debiendo el valor de la tercera parte del contrato de interventoría, y en el Juzgado 12 Administrativo, porque el Imdri no ha liquidado el contrato de este caso”, dijo. 

 

Frase 

"No tengo ningún antecedente penal, porque soy una persona honesta", Jesús Octavio, representante de AYC S.A.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios