Capturan exesposo de actriz ibaguereña por lavar dinero

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En un operativo efectuado en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Cúcuta capturaron a siete personas que integrarían una banda dedicada al ‘blanqueamiento’ de dinero ilícito desde Estados Unidos y Colombia con empresas de ‘papel’, y de exportaciones ilícitas.

Entre los detenidos está Salomón Korno Mitrani, alias ‘Salo’, cabecilla de la organización y exesposo de la actriz ibaguereña Carolina Acevedo. Además, en ‘La Musical’ fue detenida Gloria Andrea Pérez Cabal, representante suplente de una aparente empresa de papel.

También fueron detenidos, Janan Youssef Yosuf, representante legal de una de las empresas; Jaime Yousesef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una empresa; Andrés Felipe Puyana Fonrodona, alias ‘Macho Viejo’, supuesto encargado de crear una empresa y Fabián Esteban Gutiérrez Quintero, representante suplente de una empresa.

 

Imputación

Salomón Korn, que es acusado por la Fiscalía por lavado de activos y concierto para delinquir, aceptó su responsabilidad en los hechos, durante la audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Durante la imputación de cargos, el fiscal del caso aseguró que Korn, junto con sus ocho compañeros, son partícipes de una organización que estaría lavando dinero desde Estados Unidos y Colombia, a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias.

“La Fiscalía hasta este momento ha podido inferir que ustedes personas mencionadas, en el año 2012, desde la ciudad de Bogotá, participaron en la adquisición, administración y en dar apariencia de legalidad a recursos, al parecer, procedentes del narcotráfico por una cuantía de 13.060 millones de pesos, con destino a Panamá, India y Hong Kong”, aseguró el fiscal del caso.

Según el delegado del ente acusador, las investigaciones los llevaron a determinar que las exportaciones que hacía la red criminal eran de óxido de zinc y albúmina de huevo, los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia.

Alias ‘Salo’ como era conocido el empresario dentro de la organización y que parecía ser el cabecilla de la misma se encargaba de coordinar las transferencias internacionales que circulaban entre países de América, Europa y Asia.

De acuerdo con el fiscal, la operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las divisas que ingresaban al país.

Los presuntos integrantes de la red criminal habrían dado apariencia de legalidad a cerca de 10 millones de dólares en los años 2012 y 2014, utilizando la banca financiera nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios