Capturan a profesora de ética que estaría cobrando irregularmente subsidios de la UNP

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La investigada supuestamente instrumentalizaba estudiantes para hacerlos pasar como militantes de la Unión Patriótica y cobrar los subsidios, con cuyo dinero pretendía hacer compras en un almacén de ropa de Ibagué, donde fue capturada.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima, mediante un operativo simultáneo en diferentes puntos de Ibagué, adelantó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura en flagrancia de Carol Viviana Báez Cabeza por el delito de estafa agravada, así como la incautación de varios elementos que aportarán al desarrollo de la investigación.

La procesada de 33 años, se desempeñaba como instructora de ética y valores, contratista de una entidad pública del país con sede en Ibagué, y se hacía llamar Magdalena Calderón.

Al parecer, la mujer instrumentalizaba a sus estudiantes con la promesa de ayudarles a obtener un subsidio de apoyo de sostenimiento regular de $200.000, por un año, para lo cual les pedía toda su documentación y así poderla manipular.

Para ello los haría pasar como militantes comunistas del partido político Unión Patriótica, ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), para conseguirles un subsidio de $7.453.044, de los cuales los jóvenes tan sólo recibían un millón de pesos o menos, apropiándose supuestamente del resto del dinero.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas por el CTI de la Fiscalía, Seccional Tolima, la indiciada habría instrumentalizado a por lo menos 10 personas bajo la misma modalidad.

Por estos hechos, este jueves 1 de agosto, ante un juzgado con funciones de control de garantías de la capital tolimense, una fiscalía local de la Unidad de Delitos Informáticos, le imputó además los punibles de enriquecimiento ilícito y fraude a subvenciones, los cuales no aceptó.

Finalmente le fue otorgada medida de aseguramiento en su domicilio, debido a que no cuenta con familiares o allegados que cuiden de su hijo menor de edad quien está enfermo.

De igual manera el juez indicó que si en algún momento llegase a solicitar permiso de trabajo, no podrá volver a desempeñarse jamás como instructora en la entidad pública donde dictaba clases.

 

Lo incautado

Mediante las diligencias de allanamiento realizadas en un almacén y en la vivienda de la mujer, los investigadores encontraron entre otros elementos, $7.450.000 en efectivo, soportes de transacciones a nombre de diferentes personas, 500 fotocopias de cédulas de ciudadanía de diferentes personas, 200 fotocopias de tarjetas de identidad, un computador portátil, fajillas membretadas de dinero con el logo de la UNP y el banco en donde se realizada el retiro; y documentos contables.

Credito
CON INFOMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios