Condenaron a ‘Los Imitadores’

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Juzgado Sexto Penal del Circuito condenó a los cuatro integrantes de la banda ‘Los Imitadores’, dedicada a falsificar billetes y distribuirlos en taxis de Ibagué. Las cuatro personas aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de moneda falsa.

El Juez condenó a María Alejandra Barragán Acevedo, alias ‘Yolanda’, a cinco años y seis meses, los cuales pagará en su lugar de residencia, porque justificó su condición de madre cabeza de familia.

A Hermes Barragán Acevedo, alias ‘Hermes’, hermano de la mujer, el togado le reconoció el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena (libertad condicional).

En el caso de Gilberto Chinchilla Rodríguez, alias ‘Naricita’, conductor de la ‘Mancha Amarilla’, por las mismas conductas punibles fue sentenciado a tres años, por los cuales recibió la libertad condicional. Por último, Alirio Villamizar Montero, alias ‘Alirio’, líder de la organización, recibió una condena de nueve años que deberá pagar en prisión.

En junio de 2017 la Sijín de la Metib recibió las denuncias de usuarios de taxi que denunciaron a conductores de la ‘Mancha Amarilla’ porque les devolvieron billetes que resultaban ser falsos o, en el momento del pago, con un ‘cambiazo’ les decían que eran ‘chimbos’.

Entre los detenidos está ‘Naricita’, quien es taxista y en septiembre de 2018 fue detenido con 144 mil pesos en billetes chiviados. Se estableció que con la impresora elaboraban el billete de cualquier denominación, el cual quedaba con un 80 por ciento de similitud al original. Luego, le aplicaban una serie de tintas y le ponían los sellos para darle un aspecto parecido al papel auténtico.

 

El operativo

En Colinas del Sur capturaron a ‘Naricita’ y en San Vicente de Paúl, carrera Cuarta bis, número 27 - 29, detuvieron a ‘Hermes’, donde se incautaron de más de un millón de pesos falsos. En la vivienda de la calle 25, número 10 - 18 del barrio Villa Claudia, donde capturaron a los esposos María Alejandra Barragán Acevedo, alias ‘Yolanda’, y Alirio Villamizar Montero, alias ‘Alirio’. Allí era donde fabricarían el dinero falso. Se incautaron de una impresora, tintas para la fabricación de los billetes, 12 sellos, pintura para envejecerlos y colbón que le aplicaban encima con el propósito de darles brillo.

 

Así operaban

Tenían una fábrica de billetes falsos en el barrio Villa Claudia, los cuales vendían: el billete de 50 mil pesos por un valor de 10 mil pesos; el de 20 mil por cinco mil pesos; el de 10 mil por dos mil pesos, y uno de cinco mil, por mil pesos y los distribuían en los sitios de rumba, en taxis cuando daban las vueltas o decían que el billete era falso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios