Cuatro presos de Picaleña sufrieron quemaduras en incendio de celda

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El miércoles a eso de las 8:20 de la noche, la celda 49 del pabellón dos, ubicado en el bloque Cinco de la cárcel de Picaleña, ardió en llamas. Cuatro internos que pernoctaban allí y un dragoneante del Inpec resultaron con quemaduras. Las autoridades investigan las causas del incendio estructural.

En el segundo y tercer piso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta permanecen Johan David Villa López, Kevin Hans Hernández Sánchez, alias ‘Makako’; Yeison Raúl Quiñones Cabezas y Jhork Arnold Mancera Albarán, con quemaduras en sus cuerpos.

Los cuatro estaban al interior de la celda 49 cuando una alerta se activó en el Coiba de Picaleña. El fuego consumía el lugar y funcionarios del Inpec trataron de apagarlo con extintores. Al parecer, uno de los dragoneantes intentó abrir el calabozo, pero las rejas estaban calientes y sobre ellas, presuntamente, había un colchón en llamas. Cuando el funcionario tocó los barrotes para auxiliar a los reos, sufrió lesiones en sus manos.

Los reclusos habrían salido por su propia cuenta y recibieron atención médica en el área de sanidad. Posteriormente, los trasladaron al principal centro asistencial del Tolima.

 

Seguimiento

La Personería municipal de Ibagué informó que hará seguimiento y acompañamiento a las investigaciones que las autoridades adelantan sobre el hecho. “Uno de ellos tiene quemaduras alrededor del 40 por ciento. Una delegada nuestra hizo el acompañamiento esta mañana (ayer) a la institución médica donde están los reclusos para prestarles todas las garantías.

“Tenemos conocimiento que las cuatro personas tienen el estatus de sindicados, no están condenados”, señaló el Personero encargado, Camilo Andrés Piedrahita Pérez.

 

Las víctimas

Sobre los reclusos se conoció que Kevin Hans Hernández Sánchez, alias ‘Makako’, está recluido por tentativa de homicidio en hechos ocurridos en el barrio Milagro de Dios, donde disparó contra un hombre que estaba con su bebé y le causó heridas. Por su parte, Johan David Villa López, permanece en el Coiba por el delito de hurto.

 

Otra versión

 Una de las hipótesis que investigan es que presuntamente alias ‘Makako’ causó la conflagración. Sin embargo, se conoció que, al parecer, las colillas de los cigarrillos que fuman los presos quedaron en un cenicero de madera, como los que construyen dentro del centro penitenciario. El objeto se habría encendido y estaba cerca a las colchonetas, por lo que causó la emergencia.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios