‘Los Usurpadores’ pagarán en prisión todos sus delitos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fueron condenados por homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior confirmara la aprobación de un preacuerdo, el Juez Primero Especializado condenó a 12 integrantes de la banda ‘Los Usurpadores’ o ‘Invasores’, señalados de revender y desplazar a personas en lotes en el sector de Picaleña, e incluso asesinar a una pareja.

Es así como el togado les revocó la libertad y la detención domiciliaria a quienes gozaban de esos beneficios y deberán pagar en prisión la condena en su contra. Además, libró la orden de captura en contra de quienes no se presentaron.

Luego de la lectura de fallo, las siete personas que comparecieron a la audiencia fueron llevados al Coiba por los policías del Palacio de Justicia.

 

Los condenados

Jackson Meléndez Ibarra, alias ‘Jackson’ o ‘El Flaco’, fue condenado a nueve años y seis meses por los delitos de dos homicidios agravados, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. A Kelver Meléndez Ibarra, alias ‘Andrés’, a tres años y seis meses por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas. Javid Gilberto Páez Ortiz, alias ‘Campana’ y Érika Bermúdez Porras, alias ‘Érika’, a tres años y cuatro meses por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Por último, condenó a tres años y dos meses a Michael Yiliani Rondón Bermúdez, alias ‘Cachorro’; Fernando Guerrero Meléndez; Éver Fabián Carrillo Sánchez, ‘Pis pis’; Alejandro Carrillo Sánchez, Jairo Guerrero Meléndez, Jhonatan Garzón Valencia, Víctor Manuel Rondón Rojas y Juan Carlos Durán Marín.

La banda liderada por ocho personas, se adueñó de un lote de propiedad de la Alcaldía de Ibagué en el barrio Santa Rita (Picaleña). Dichas personas decían que eran integrantes de una asociación, con la cual compraban y vendían lotes, cuyas víctimas son familias de bajos recursos.

La banda se dedicaba a construir casas con lonas verdes, tablas o materiales reciclados. Cuando las personas vivían en el predio, las sacaban bajo amenazas, intimidándolas con armas blancas y de fuego.

Luego de apoderarse nuevamente del predio, lo volvían a vender a otra víctima y después la desplazaban.

Además, hacían presencia en el sector del asentamiento Milagro de Dios, donde asesinaron a Mauma Paola García, conocida como ‘La Mona’, y Víctor Alfonso Ortega, alias ‘Barril’, homicidios perpetrados el 3 de abril de 2015.

De igual manera, 18 personas denunciaron que fueron víctimas de la venta ilegal de los lotes y desplazamiento forzado, en hechos ocurridos entre noviembre de 2014 y marzo de este año. Dentro de la organización, unos llevaban los listados de las personas que compraban y sacaban de los lotes, y otros se dedicaban a la venta de estupefacientes.

 

Juez ofició al Icbf

 Ofició al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que revise el caso de Érika Bermúdez Porras, alias ‘Érika’, quien gozaba de la ‘casa por cárcel’. Tiene un hijo menor de edad y en el proceso también fue condenado su esposo e hijo, además de sus cuñados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios