Valero fue imputado por el contrato del Parque Deportivo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Exfuncionario del Imdri es acusado de participar en direccionamiento de contrato por más de 73 mil millones a Vera Constructores. También es investigado por el contrato de interventoría y el contrato de la Unidad Deportiva de la 42.

En el Coiba de Picaleña y ante el Juzgado Octavo de Garantías, la Fiscal 22 seccional de delitos contra la Administración pública le imputó cargos a Leonardo Alexánder Valero González, por el contrato del Parque Deportivo.

La delegada del ente acusador, le achacó cargos por las conductas punibles de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, los cuales no aceptó quien era conocido como ‘El Dibujante’ y estaba vinculado al Imdri para la época de los hechos.

 

El contrato

En la diligencia judicial, la Fiscal señaló que Valero González es investigado por las irregularidades en las etapas de trámite, adjudicación y ejecución del contrato N° 119 del 17 de abril de 2015, el cual fue suscrito entre el Imdri y la Unión Temporal Parque Deportivo 2015.

El objeto del mismo era construir, adecuar y remodelar los escenarios en el Parque Deportivo de ‘La Musical’, en el marco de la celebración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales que se efectuaron en el Tolima en 2015, y dejó sin escenarios deportivos a la ciudad por el desfalco en la contratación.

Según la investigación, Valero González en su calidad de coautor, presuntamente se interesó para su provecho y el de la empresa Vera Construcciones, en la etapa del trámite de la licitación pública N° 026 de 2014, por un valor inicial de la obra de 73 mil 439 millones 221 mil 032 pesos.

El exfuncionario del Imdri, al parecer, habría participado en el direccionamiento indebido de los pliegos definitivos de condiciones, en la experiencia general y específica. Además habría aumentado el puntaje otorgado por ponderación de elementos de calidad, con el fin de que fuera la empresa Vera Construcciones, representada por Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, a la que se le adjudicara junto con otras empresas, la licitación, bajo la figura de la unión temporal.

 

Los otros procesos

 Valero González ya fue imputado por el contrato de interventoría 087 de 2015, el cual fue adjudicado a la Constructora AYC S.A., por un monto de 646 millones 145 mil pesos. Y ante el Juzgado Sexto del Circuito tiene el proceso por el contrato 074 del 11 de marzo de 2015 por la remodelación de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios