Acusaron a ‘Cerebro’ del ‘Narcobús’

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Ante el Juzgado Segundo del Circuito Especializado, fue acusado Jesús David Santofimio Celis, presunto ‘cerebro’ del ‘Narcobús’ accidentado en Ecuador en agosto de 2018.

El Fiscal Quinto Especializado le achacó a Santofimio Celis cargos por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Durante la diligencia, el defensor de confianza del investigado reveló dos elementos de prueba: el certificado del vehículo spark blanco de placa IRU 709, referenciado dentro del proceso, y la licencia de tránsito del automotor.

 

Hechos

Con una empresa de préstamos ‘gota a gota’ conocida como ‘Inversiones Caquetá’, Santofimio Celis camuflaba el negocio de la venta de estupefacientes en Ibagué, donde habría comercializado marihuana y surtiría ‘Las Ollas’ cerca de La Terminal de Transportes con estupefacientes traídos desde Caquetá, entre ellos, los de Ana Lucía Salamanca Mendieta, conocida como ‘La Mona’.

‘David’ además surtiría a Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, quien fue capturado con un descristalizadero en su casa en Varsovia, donde encontraron, entre otros elementos, 11 kilos 938 gramos de cocaína y dos mil 813 gramos de marihuana.

‘David’ residía en ‘La Musical’, en Torreón de Piedrapintada, etapa dos apartamento 1002. El inmueble fue allanado y los investigadores encontraron tirillas de consignaciones de dinero de a mil dólares, billetes en efectivo y certificados de ingreso a Chile.

Asimismo, tenía negocios con José Ómar Araque, ya condenado y proveniente de Cali. También de esa ciudad, con alias ‘La Cucha’ o ‘Seño’, quien falleció en el vecino país y que custodiaba la droga con otras personas, entre ellas ‘Germán’, quien sufrió una fractura de brazo. Luego se la entregaban a ‘Cucho Grande’, quien la vigilaría en Ecuador y la pasaría a Chile donde otras personas.

 

Prórroga de medida de aseguramiento

 El Juez Sexto de Control de Garantías, antes de la acusación, prorrogó la medida de aseguramiento en contra de Santofimio Celis hasta el 22 de febrero de 2021, debido a los continuos aplazamientos de la defensa del procesado. La decisión fue apelada por el defensor de confianza del hombre. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios