Con más de 3 mil folios y 19 testigos, la Fiscalía llevará a juicio al alcalde Jaramillo por contratación irregular

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Esta mañana se instaló la audiencia preparatoria de juicio la cual dará continuidad el 22 de noviembre de este año por contratar una corporación que no era idónea para ejecutar un contrato para la decoración y actividades navideñas de la ciudad

Esta mañana ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué, la Fiscalía a través de un despacho seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública, realizó descubrimiento de pruebas de cara al juicio que pretende realizar en contra del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, luego de que presuntamente suscribiera uno, como ordenador del gasto en el 2016, para la decoración y actividades navideñas de la ciudad, con una corporación que no era idónea para ejecutarlo.

El ente acusador cuenta con alrededor de 3 mil folios entre informes y anexos presentados por los investigadores del caso, además de 19 testigos entre ellos tres investigadores, -uno experto-.

De igual manera comparecerán a juicio por parte del ente acusador, Betty García Ramírez, representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la que se firmó el convenio y Félix Motta, representante suplente de la misma, entre otros.

 

Por lo que será llevado a juicio

El burgomaestre es señalado de haber suscrito y tramitado sin observancia de los requisitos legales el contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016, el cual se denominó Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año en Ibagué.

Si bien la corporación contratada para ello tiene experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tenía la idoneidad para lo que se suscribió el convenio que entre otros, era para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.

Fue así como la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas que cumplieran con dicha labor.

Esta diligencia continuará el 22 de noviembre del año en curso.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

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