Investigan accidente de bus en la vía Cajamarca-Ibagué que dejó un muerto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alba Nelly Gómez dio su vida por la de su bebé de cuatro meses de nacido. Ella fue la víctima fatal del accidente de tránsito que sufrieron un grupo de ‘scouts’ que regresaba a Bogotá.

Gómez ‘envolvió’ a su pequeño entre sus brazos y lo salvaguardó mientras el vehículo conducido por su esposo Yesid Alejandro Aldana Salazar, rodaba por un precipicio de aproximados 25 metros en el sector conocido como Gamboa, cerca al viaducto Cajones.

En el bus de placa UZK 163 afiliado a la empresa Flota Boyacá Especial, viajaban 28 personas en total, 26 de ellas integrantes del Grupo ‘Son Rover’s Scout’ región Bogotá, que pertenecen a la Asociación Scout de Colombia y cubría la ruta Finlandia, Quindío - Bogotá.

Bajo el lema ‘Siempre listos para servir’, los ‘scouts’ se desplazaron hacia la quebrada San José con el fin de retirar tres toneladas de basura que contaminaban el afluente. Después de la labor social los voluntarios retornaron de nuevo a sus hogares, pero en territorio tolimense sufrieron el siniestro.

“Se nos informó por la Red de Emergencia que hubo un accidente de una buseta que se fue al abismo en el sector Gamboa, hicimos el desplazamiento de móviles de todos los organismos de socorro, Bomberos con tres móviles, Defensa Civil, ambulancias y Cruz Roja. El bus transportaba ‘Boy Scouts’ de la red de emergencias de Cundinamarca que tenía un encuentro en Filandia y hacía su paso obligado por este sector presentándose esta gran emergencia”, señaló Guiomar Troncoso Frasser, directora del Gpad de Ibagué.

 

Pacientes

Las ambulancias trasladaron a los lesionados a centros asistenciales de La Musical.

“Se recibieron en la red de urgencias del Municipio de Ibagué un total de 28 pacientes, que en su mayoría tienen entre 18 y 38 años de edad, de estos tenemos un menor de cuatro meses, hijo del conductor que venía manejando el bus de turismo”, refirió Johana Barbosa, secretaria de Salud municipal.

La funcionaria agregó que “las víctimas sufrieron principalmente traumas craneoencefálicos, múltiples fracturas, fracturas abiertas, traumas de columna, trauma dorsal, trauma lumbar y trauma cervical. Tenemos cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos en la Clínica Asotrauma y dos en el Federico Lleras con traumas craneoencefálicos severos”.

 

Los más delicados

Entre las personas que tuvieron más complicaciones están: Juliett Jacques, de nacionalidad francesa, quien presentó lesiones graves en su cráneo y cadera. Permanece bajo pronóstico reservado. Por su parte, Édgar Salgado tuvo trauma cerrado de tórax y abdomen, y María Fernanda Vargas fue intervenida quirúrgicamente.

 

Su vida por la de su hijo

Entre los heridos está un bebé, hijo de Alba Nelly Gómez y Yesid Alejandro Aldana Salazar, conductor. “El bebé está estable, le tomaron placas de rayos X, hasta el momento está en pediatría sin ninguna complicación. Creemos que la mayoría de traumas fueron recibidos por la mamá. La mamá lo protegió”, indicó Luis Eduardo González, director del Federico Lleras Acosta.

 

Causas

Los Scouts Colombia han estado al tanto de sus integrantes. Alejandro Marulanda, director de la Institución, solicitó que las autoridades investiguen las causas del accidente, pues al parecer, un exceso de velocidad provocó la tragedia.

“Hay otra versión de los hechos de los propios muchachos que fueron testigos oculares que dijeron que algunas motos se le atravesaron al conductor y él, por evitarlas perdió el control del bus”, señaló Marulanda.

 

Las víctimas

-Clínica Ibagué: Luisa Fernanda Gordillo. Juan David Mora. Juan Cañón Ruiz. Daniel Leonardo Caicedo. Édgar Salgado. Julián Ricardo Castillo.

-Clínica Tolima: Nicolás Reyes. Jonathan Misael Martínez. Paola Andrea Cuéllar Moreno. Mariana Pineda Lancheros. Camila Andrea Vargas Pulido. Karen Natalia Baldión.

-Clínica Asotrauma: Aura Ximena Mateus Moreno. Camilo Humberto Ayala Herrera. Catalina Soto Jiménez. David Santiago Delgado Vargas. Jaime Alonso Ramírez Villalobos. Julián Andrés Pinzón Sánchez. Juliette Jacques. Maira Valentina Cañón Pinzón. María Fernanda Vargas Clavijo. Natalia Guzmán Rozo. Norma Angélica María Tovar Uribe.

-Federico Lleras Acosta: Julián Castellanos. Pablo Antonio Muñoz. Jhanderson Hernández. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios