Cae banda dedicada al hurto de hidrocarburos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Sijín de la Policía del Tolima capturó por orden judicial a 4 personas, dentro de una investigación adelantada desde 2016 por robo de hidrocarburos.

Los investigadores capturaron por orden emitida por el Juzgado Séptimo de Garantías a Norby Constanza Rodríguez Russi, Mario Andrés Roa Pinzón, Jorge Enrique Luna Aranzales y Antonio González Collazos.

En el marco de la ‘Operación Vulcano’, los policías capturaron en el barrio Piedrapintada de Ibagué a la mujer; en un allanamiento en una residencia en Bucaramanga (Santander) a Roa Pinzón; en Bogotá, a Luna Aranzales, intermediario, y en Neiva a González Collazos.

También, de manera simultánea fue capturado en Yopal, Casanare, Carlos Alfredy Pachón, quien ya fue judicializado y enviado a la cárcel por un Juez de Garantías. Este hombre tenía el rol de químico dentro de la organización que se dedicaría al hurto.

Señaló la Fiscalía, que una persona denunció que había una organización dedicada al hurto por medio de válvulas ilegales en las plantas de Ecopetrol.

Les achacó a la mujer y a Luna Aranzales 12 eventos de hurto de hidrocarburos y a los conductores Roa Pinzón y González Collazos, 11, por tal razón les achacó los delitos de concierto para delinquir y apoderamiento de hidrocarburos.

 

Investigación

Refirió la delegada del ente acusador, que para el 18 de marzo de 2016 fueron capturados los dos conductores, Roa Pinzón y González Collazos, señalados de extraer hidrocarburos de una válvula ilegal en Puerto Triunfo, Antioquia.

Para esa oportunidad fueron detenidos los camiones de placas TFK 748 y SMR 150, que están en proceso de extinción de dominio. En ese momento hallaron documentación sobre otros 11 viajes con hidrocarburos hurtados.

Es de recordar, que para marzo de 2016, Roa Pinzón y González Collazos, fueron capturados por la Policía al ser sorprendidos al interior de la planta de Hidrocarburos Bioren S.A.S., de Lérida, envasando aceite, químico que vendían como petróleo crudo.

Los hurtos millonarios ocurrieron durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016 donde se apoderaron de más de 100 mil galones de hidrocarburos. Al cierre de esta edición, el Juez Sexto de Control de Garantías decidía si enviaba a los cuatro capturados a la Cárcel de Picaleña.

 

La organización

 Los elementos de prueba, interceptaciones telefónicas, interrogatorios, entrevistas, registros de cuentas bancarias y giros, demostraban que los hurtos los cometieron en una válvula en Puerto Triunfo.

Luego los transportaban hasta la planta de Bioren S.A.S., en Lérida, Tolima, donde con manifiestos falsos, según la Fiscalía, documentos realizados desde su casa y enviados vía Internet por Norby Constanza Rodríguez Russi, quien trabajaba con la empresa de transportes Daha Group, dedicada a a entregar manifiestos de transportes.

Esto facilitaba la entrada, la cual hacían como aceites residuales, que eran certificados por Alfredy Pachón, para que los compraran. 

 

Cifra

12 hurtos de hidrocarburos en 2016 les fueron achacados. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios