Condenada ‘ex primera dama’ de Mariquita por estafa masiva con lotes de interés social

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoort, el Juez Segundo Especializado la condenó a 14 años y 10 meses de prisión por el delito de estafa agravada en masa.

La mujer, que está detenida en el Coiba de Picaleña, el pasado 13 de mayo, durante la audiencia preparatoria de juicio oral, aceptó el delito de estafa agravada en masa, por tal razón el Juez Especializado decretó la ruptura procesal por la conducta punible de enriquecimiento ilícito de particulares, que se irá a juicio.

El togado compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a la mujer por las conductas punibles de concierto para delinquir y destrucción de elementos materiales de prueba.

De igual manera, que investigue a las personas que relacionó dentro de la lectura del fallo y de quienes no dio nombres, y que también participaron de este actuar delictivo, pues Gutiérrez Fairfoort reclutó a varios vendedores de lotes que recibían comisiones por su colaboración al interior de la asociación Balcones del Prado.

Enfatizó el Juez que la hoy condenada: “Se aprovechó de su posición distinguida, ‘Primera dama de Mariquita’, creó confianza y por eso el delito (estafa) es más grave, toda vez que desde el despacho de primera gestora atendía lo relacionado con la Alcaldía y de la asociación de vivienda, lo que hizo incurrir en error a las personas”.

 

Lea: -->Exesposa del Alcalde de Mariquita aceptó cargos por estafa agravada

Lea: -->En Mariquita, predio involucrado en estafa quedó por fuera del nuevo Pbot

La mayoría de las víctimas eran personas de bajos recursos que con ahorros, préstamos y producto de su trabajo, le pagaban el dinero, incluso a cuotas, y no recibieron la casa de sus sueños.

Tampoco la plata que entregaron, ya que al haber aceptado cargos, Gutiérrez Fairfoort no está obligada a pagar la indemnización.

Señaló el administrador de justicia, que la ‘primera dama’ de Mariquita incurrió en la estafa en masa. Ella directamente vendió 640 lotes y 800 más fueron negociados por sus intermediarios.

Se conoció que Gutiérrez Fairfoort contactó a vendedores informales de tamales, comerciantes y más personas, quienes vendieron los lotes entre cinco y ocho millones de pesos, por lo que recibían 500 mil pesos de comisión.

Uno de ellos, indiciado en esta investigación, señaló que negoció más de 40 lotes e incluso, otro vendedor declaró que a su cuenta bancaria le consignaron $150 millones producto de la venta de los lotes.

Al solicitar una explicación al arquitecto que elaboró los planos de Balcones del Prado, señaló que la mujer le pidió poner más lotes dentro del predio, pero él le explicó que no cabían. Por ello, algunas personas empezaron a sospechar del fraude, pues al adquirir el predio, Gutiérrez Fairfoort les entregaba la promesa de compraventa autenticada, unos planos y les dijo que se había modificado los 178 terrenos iniciales.

 

La estafa

Desde junio de 2017 varios mariquiteños denunciaron en la Fiscalía a Gutiérrez Fairfoort, por la venta de lotes en un predio que no era apto para urbanismo, según establecía el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Mariquita.

En el escándalo de la venta y reventa de predios, donde inicialmente había más de 400 personas afectadas, fue involucrada la esposa del actual Alcalde porque el terreno denominado Balcones del Prado, en la vereda Pantano Grande de San Sebastián de Mariquita, vía a Honda, al parecer fue heredado por el Mandatario norteño.

 

Lea: -->Las historias detrás de la ‘gran estafa de Mariquita’

Lea: -->Exesposa del alcalde de Mariquita aceptó haber estafado a más de mil personas en ese municipio

Sin embargo, el 31 de diciembre de 2009 en la escritura 1893 el predio aparece que fue vendido a la Asociación Balcones del Prado, cuyo presidente era el locutor de una reconocida emisora local, Luis Carlos Vergara.

Los lotes los comercializaron desde 2008 con promesas de compraventa de la hoy condenada, que para esa fecha aparecía como representante legal de la Asociación, no obstante, en el registro de la Cámara de Comercio Gutiérrez Fairfoort no registraba como miembro.

 

Sobrevendidos

Los lotes los compraron los afectados por valores que oscilaban entre dos y cuatro millones de pesos, con la supuesta promesa de la Alcaldía de que adoptaría un nuevo POT para pasar el predio a urbano, aumentar el valor y empezar la escrituración.

Los compradores crearon en mayo una base de datos de los lotes y hallaron que algunos fueron vendidos entre cuatro y 13 veces.

 

Incrementó su patrimonio

Debido a que Gutiérrez Fairfoort no realizaba ninguna actividad económica distinta a ser la primera gestora de Mariquita y trabajar en la asociación Balcones del Prado, señaló el Juez Especializado, su patrimonio económico se incrementó en cuatro mil 571 millones de pesos.

Así mismo, tenía una camioneta BMW, una moto, dos locales de trago y comida; la Panadería Gourmet, además mandó arreglar la casa de su mamá y entre 2010 y 2017 realizó transacciones por seis mil 437 millones de pesos.

Asimismo, en 2015, durante la campaña de su esposo Alejandro Galindo, hubo transacciones con altas sumas. Sobre el tema, se escuchó a Fairfoort en una interceptación telefónica diciendo que ‘Alejandro’ se ‘comió’ la plata en la campaña, la derrochó toda’.

 

Cifra

1.324 víctimas fueron estafadas dentro del proceso penal. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios