Desarticulan banda ‘Los Gatos’, dedicada a piratería terrestre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
‘Los Gatos’ cometieron varios hurtos millonarios mediante la modalidad de ‘Piratería terrestre’ y suplantación de la autoridad en vías del Tolima y otras regiones del país.

La Policía del Tolima desarticuló dicha red criminal liderada por alias ‘Ambalema’.

El negocio era ‘redondito’, pues algunos de los integrantes de la banda criminal eran dueños de vehículos de cargas a los que empresas contrataban para transportar mercancía, la cual era robada por ellos mismos.

Según las autoridades, desde el 2017 los ‘pillos’ venían delinquiendo. Sin embargo, la dicha no les duró mucho y la Detol capturó a siete personas que conformarían la banda, entre ellos, a una mujer y a otro sujeto más a quien le imputarían cargos, pues permanece en la cárcel.

Se trata de Carlos Fernando Garzón Nieto, alias ‘Ambalema’, detenido en Villeta, Cundinamarca, y a quien le incautaron tres celulares, documentos y una camioneta Toyota Prado; su esposa, Greta Varón Silva, capturada en el barrio Castilla de Bogotá, en el momento de la diligencia tenía seis celulares.

Yéferson Orlando Espinosa Díaz, aprehendido en Buenaventura; Camilo Andrés Meneses Ospina, capturado en la vía Cajicá - Tabio; Fausto Enrique Basto Ortiz, detenido en el barrio Santa Catalina, de Bogotá; Julio César Saldarriaga Rojas, a quien le echaron mano en Itagüí y José Manuel Muñoz Hipia, capturado en la vía Buenaventura - Buga.

Ayer los siete procesados fueron presentados ante el Juez Sexto con Función de Control de Garantías donde la Fiscal 79 EDA, Estructura de Apoyo les imputó cargos por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y alteración de sistemas de seguridad.

Para las autoridades, ‘Los Gatos’ cometían los hurtos en las vías bajo la modalidad de suplantación de autoridad con puestos de control falso, donde utilizaban de manera ilegal prendas militares y de Policía. Al parecer, serían los posibles responsables de cuatro robos en el Tolima durante el 2018.

No obstante, uno de los hurtos que también habrían cometido fue en la vía Tunja - Cómbita, donde un vehículo de Fausto, fue contratado para el transporte de un licor avaluado en 700 millones de pesos. La banda se hurtó la mercancía.

La Detol informó que alias ‘Ambalema’, tiene siete procesos judiciales por los delitos de hurto calificado, lesiones personales, receptación, obstaculización de red de telecomunicaciones y falsedad marcaria.

En los años 2005, 2013 y 2018 fue detenido en cinco oportunidades. Además habría integrado cuatro estructuras que delinquían bajo la misma modalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios