No ha podido descansar en paz

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En el piso y frente a la puerta de urgencias de la Clínica Tolima reposan los restos mortales de una persona, que según los denunciantes, ha sido imposible que los médicos expidan el certificado de defunción.

El cuerpo está tirado en el suelo y a la vista de los pacientes que esperan los atiendan y mientras tanto los niños y adultos ven con asombro lo que sucede a esta hora, en este centro hospitalario del centro de Ibagué.

Según los familiares, llevan más de dos horas esperando que un médico los atienda y solucione este problema para que su ser querido por fin pueda descansar en paz.

 

Comunicado de la Clínica Tolima

La Clínica Tolima S.A informa a la comunidad tolimense, que el trámite de Certificado de defunción en el domicilio por muerte natural se realiza a través de la línea de emergencias 123. La Policía inspecciona el escenario e indaga; si no hay signos de violencia, se considera una muerte natural y se notifica a la Secretaría de Salud, para que a su vez, se establezca contacto con la EPS para que asuma el caso.

Todas las EPS son responsables de garantizar la prestación integral en salud a su población afiliada, incluyendo la contingencia que representa la determinación de la causa de muerte, y la certificación medica de la defunción cuando un afiliado suyo fallece en el domicilio.

Es de resaltar que el procedimiento correcto en la certificación médica de una defunción comienza con el reconocimiento físico del cadáver, su examen, interrogatorio a la familia o testigos, la indagación de su historia clínica y otras fuentes que aporten datos pertinentes; condición que se cumple en el caso de pacientes que se encontraban en manejo en la institución, o cuando la Clínica Tolima ha prestado la atención en salud más reciente al fallecido.

Por lo anterior, el caso publicado en redes sociales, sale de la competencia de la Clínica Tolima, dado que la señora fallecida, falleció por fuera de la institución, toda vez que al arribo del cuerpo al servicio de urgencias este no se encontraba con vida, y tampoco tenía atenciones en nuestra institución en el último año. El procedimiento realizado por los familiares, no fue el correcto de acuerdo a lo expuesto anteriormente.

Noticia en desarrollo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios