Asegurados los desmovilizados que pretendían reactivar el frente XXI

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Juez Sexto de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento por tres años en contra de Wilfred Criollo Tovar, alias ‘Piloso’; su hermano José Alexis Criollo Tovar, alias ‘Álex’, y Pablo Quesada Cortés, alias ‘Fabián Quintero’.

La decisión la tomó el togado porque los detenidos, que serían disidentes de las Farc, fueron señalados de conformar un grupo delictivo organizado.

Durante varios meses el CTI de la Fiscalía investigó, con el apoyo del Gaula Militar, a un grupo de personas que sería liderado por alias ‘Piloso’, quien pretendía reorganizar un brazo armado en el sur del Tolima y se encargaba de extorsionar a comerciantes, finqueros, políticos, empresas de transporte y personas reconocidas.

Tres víctimas alcanzaron a pagar parte del dinero exigido. Además, a otros comerciantes y finqueros, incluso a los miembros de una familia, y los residentes de una vereda de Chaparral, les exigía el pago de hasta 100 millones de pesos para no atentar contra sus negocios, allegados o sus vidas.

El operativo fue efectuado por el CTI de la Fiscalía y el Gaula militar en la vereda San Pedro de Ambeima, jurisdicción de Chaparral. En los dos allanamientos se incautaron de tres fusiles AK 47, un rifle de cerrojo externo, una pistola Jericho calibre 9 milímetros, municiones para revólver, dos radios de comunicación, tres binoculares, cordón detonante, mecha lenta, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y celulares.

Se conoció que alias ‘Piloso’ se desmovilizó de las Farc en 2014, y alias ‘Fabián Quintero’, quien sería explosivista, en 2005, del frente 14 de las Farc, en Cartagena del Chairá, Caquetá. Hacían parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (Pdet), y tenían un apoyo especial para su desarrollo y crecimiento.

 

Imputación

La Fiscalía les imputó los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado; porte de armas de fuego de uso personal agravado, porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; empleo, producción de minas antipersona; tres extorsiones agravadas tentadas y tres extorsiones agravadas consumadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios