Las audiencias del Palacio de Justicia sin acompañamiento policial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde finales de 2019, las audiencias judiciales en el Palacio de Justicia no son custodiadas por los uniformados de la Dirección de Protección de la Policía Metropolitana de Ibagué.

El coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía Metib, señaló que “hay una directriz institucional y atendiendo unos fallos judiciales, este tipo de servicios que presta la Policía, de seguridad y de acompañamiento, en este caso en particular de custodios, debe establecerse a través de un convenio institucional. Debe tramitarse en coordinación con los servicios judiciales, con seccionales del Tolima y la Policía Nacional a través de la Metropolitana de Ibagué”.

Según el Oficial, en este momento la encargada del tema administrativo en el Palacio de Justicia ya está en contacto con el personal de protección de la Metib, con el fin de adelantar todos los trámites para tener a los uniformados de nuevo y seguir haciendo el acompañamiento policial correspondiente a los togados.

Mientras se firma el convenio, en las instalaciones del Palacio permanece un uniformado de la Policía “atento a los requerimientos y situaciones para pedir los apoyos correspondientes en caso de que sea necesario, mientras se perfecciona y se lleva a cabo el convenio interadministrativo”, agregó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib.

Y añadió que por el momento las diligencias judiciales no contarán con el acompañamiento de los policías custodios, “mientras no se cumplan los presupuestos que están establecidos para seguir prestando ese servicio en particular, tenemos la capacidad de atender cualquier situación a través de la persona que está allí destinada para hacer ese contacto, pues si se presenta alguna emergencia, solicitud o requerimiento podamos atenderlo oportunamente”.

Concluyó que el convenio debe hacerse por la presencia institucional de la Policía para prestar acompañamiento a los jueces durante las audiencias judiciales.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios