Posible vendetta entre venezolanos, motivo de triple crimen en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Son varias las versiones que se manejan, pero ninguna ha esclarecido el hecho. Una de ellas hace referencia a que se trataría de una retaliación entre peligrosas bandas delincuenciales del vecino país. Otra, a una simple extorsión a turistas.
PUBLICIDAD

El domingo en la noche habitantes del barrio San Lucas se llevaron un gran susto cuando escucharon una ráfaga de disparos. Después de varios minutos se conoció que cuatro personas que se movilizaban en un Chevrolet Sonic de placas UBS 589 habían sido atacadas por seis hombres que se movilizaban en motocicletas, cuatro de ellos fueron los responsables del ataque. Los de una moto se habrían encargado de distraer a las víctimas, según la versión de habitantes del sector.

Testigos del hecho relataron que el vehículo recibió más de 15 impactos de armas semiautomáticas, muy poco habituales en los casos de sicariato hasta ahora registrados en Ibagué.

 

Las víctimas

Las autoridades afirmaron que el hecho dejó tres personas muertas, una de ellas un adolescente de 16 años. Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Giovanny Alberto Parra, de 57 años; su hijo Diego Parra, de 16, y el conductor del vehículo Fernando Moreno Villanueva, alias ‘Pluma’. Este último, según una fuente extraoficial, también sería conocido con el nombre de David Dionisio Alvarado García. Por lo que se presume que el sujeto tendría una doble identidad.

Al ataque solo sobrevivió Gustavo Javier Ruiz Rada, de 20 años.

Las personas atacadas habían llegado a la ciudad el pasado 10 de febrero y se estaban hospedando en la finca campestre La Colina. Los afectados, al parecer, residían desde hacía algunos años en Bogotá.

 

Las autoridades

En horas de la mañana de ayer, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para analizar el caso, que generó pánico entre los ibaguereños.

El alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, y el coronel Gabriel Bonilla González, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, afirmaron que el ataque, al parecer, fue efectuado por grupos delincuenciales de Venezuela y que supuestamente no tienen injerencia en la ciudad.

La Policía trabaja de manera articulada con la Sijín de Bogotá para esclarecer el hecho.

La Policía Nacional presume que los responsables del hecho violento sería una estructura criminal denominada ‘Los Internacionales’, quienes presuntamente se dedicarían al delito de extorsión.

Por otro lado, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se pronunció sobre el hecho y señaló que “parece que se trató de una vendetta de microtráfico. Los hombres presuntamente se habían venido a refugiar acá a la ciudad de Ibagué y sucedió el sicariato”.

Relacionado con este triple crimen, refirió el Mandatario seccional en cuanto al tema de los venezolanos que “es una realidad que nos toca enfrentarla como cualquier delincuente que está en el territorio, los procesos de investigación que tengan que ver con personas de Venezuela pues tendrán que ser capturadas en el Departamento”, concluyó Orozco.

 

La recompensa

Las autoridades en la ciudad informaron que se ofrecen 10 millones de pesos a quien suministre información que permita esclarecer el crimen que ha generado todo tipo de reacciones entre los ibaguereños.

Trino de Elcazar Urbaez que relaciona el hecho violento con la banda ‘Yeico Masacre’. En la foto, alias ‘Fox’.

 

Las reacciones en Venezuela

Luego de que se conociera el hecho sicarial, varios portales del país vecino afirmaron que el ataque había sido contra familiares de alias ‘Yeico Masacre’ (ver recuadro), un reconocido delincuente de Venezuela que ha cometido varios crímenes en ese país, especialmente en el estado Zulia.

Según el portal Noticia al Minuto del vecino país, el sicariato registrado en Ibagué obedecería a una guerra entre bandas delincuenciales. Y agrega que en el ataque habría muerto el papá (Giovanny Alberto Parra) y el hermano (Diego Parra), de alias ‘Yeico Masacre’.

Asimismo, en Twitter el perfil Eleazar Urbaez (@FEDGLOCK) afirmó que también fue asesinado alias ‘Fox’ (Luis Fernando Moreno), quien sería el lugarteniente de este temible delincuente, a quien se le atribuyen secuestros, extorsiones y asesinatos.

Este grupo delincuencial, al parecer, sería uno de los más temidos del estado Zulia.

Además, en el mismo portal venezolano se asegura que el sicariato fue perpetrado por el grupo criminal ‘Los Meleán’. Este y ‘Yeico Masacre’, serían dos estructuras criminales que se disputarían el territorio (Zulia) y se dedicarían a extorsionar a ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada por autoridades colombianas.

 

Quién es ‘Yeico Masacre’

Erick Alberto Parra Mendoza, mas conocido con el alias de ‘Yeico Masacre’, sería un temible delincuente de Venezuela, según la información publicada en varios portales web de ese país. El sujeto presume en redes sociales sobre sus presuntos crímenes y la excéntrica vida que lleva.

Secuestro: ‘Yeico Masacre’ y su compañera sentimental fueron relacionados con el secuestro de la madre del beisbolista Elías Díaz. Este hecho ocurrió en 2018.

Extorsión: En YouTube el periodista venezolano Héctor González publicó un audio de ‘Yeico’ Amenazando a una ciudadana y exigiéndole 100 mil dólares.

Videos: Según el portal Noticias Krystal, la banda delincuencial ‘Yeico Masacre’ grabó un video en el que se evidencia el supuesto asesinato de un motociclista y que fue cargado a la web. La víctima, al parecer, pertenecía a otra estructura criminal de Zulia.

Asesinato: La Agencia Carabobeña de Noticias el año anterior aseguró que esta banda delincuencial mató, con una granada, al jefe de Investigaciones del Eje de Homicidios de la Delegación Zulia.

 

Cifra

15 orificios de bala se cuentan en la ventana del conductor del vehículo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios