Murió buscando sus sueños académicos

Christian se graduó como veterinario en la Universidad Cooperativa de Ibagué.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK / EL NUEVO DÍA
En tragedia terminó el sueño de Christian Mauricio Moreno Garzón: cursar una especialización en Argentina.
PUBLICIDAD

El joven veterinario Christian Mauricio Moreno Garzón viajó a La Plata, Argentina, a mediados de 2019 con la ilusión de especializarse en clínica de cirugía equina, pero el 13 de diciembre todo dio un inesperado giro que hoy enluta a la familia Moreno Garzón.

Desde ese 13 de diciembre los familiares de Christian, quienes residen en El Espinal, dejaron de tener noticias de él. Pasaron varios días y la angustia crecía al no saber nada de su paradero. La familia logró comunicarse con un amigo a quien le pidieron que se dirigiera a la vivienda de Moreno para saber que había pasado con él. En ese momento la historia cambió para la familia, pues se enteraron de que el veterinario había sido trasladado a un centro de reclusión psiquiátrico, luego de haberse inmiscuido en una riña.

El amigo de la familia fue a buscar a Moreno, pero allí le informaron la trágica noticia de que el joven estaba en delicado estado de salud, luego de que supuestamente fuera golpeado de manera violenta por otros reos.

 

Las irregularidades

Moreno Garzón fue detenido por la Policía de Buenos Aires el 13 de diciembre durante una pelea callejera. El hombre, al parecer, presentó un episodio psicótico, que hacía necesaria la atención médica, según lo investigado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Pero las autoridades judiciales del país gaucho omitieron esta situación y lo trasladaron a una comisaría.

Según el informe de la CPM, en el proceso de legalización hubo varias irregularidades, las cuales evidenciarían una violación de derechos humanos por parte de la justicia y la policía bonaerense.

Christian, después de cinco días de proceso judicial, fue recluido en la Unidad Penal Psiquiátrica 34, donde según el informe de la policía, fue agredido brutalmente por otros internos, versión que no ha podido ser verificada.

 

Las heridas

El espinaluno llegó el 20 de diciembre al hospital Alejandro Korn con trauma craneoencefálico, heridas en el rostro y deterioro sensorial. Debido a la complejidad de las heridas, el colombiano fue remitido a un centro hospitalario de mayor nivel.

El veterinario permaneció por un mes esposado a su camilla y con vigilancia de la policía de Argentina. Las investigaciones y colaboraciones de la Comisión por la Memoria permitieron que el 15 de enero el joven fuera liberado de las esposas.

Hasta el último minuto la progenitora de Christian estuvo a su lado, ahora siguen luchando para que haya justicia y esperan repatriar el cuerpo del veterinario de 27 años a El Espinal para despedirlo a la eternidad.

 

Comisión Provincial por la memoria

La comisión desde que conoció el caso ha estado apoyando a la familia Moreno Garzón. Esta institución dedicada a la defensa de los derechos humanos, en un artículo publicado el 7 de febrero, aseguró que la justicia y la policía bonaerense son los responsables de lo que le sucedió al veterinario espinaluno por acción u omisión de lo sucedido en el centro de reclusión psiquiátrico.

 

Cifra

2 meses permaneció Christian hospitalizado en estado de coma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios