Fiscalía acusó formalmente a cinco personas por irregularidades en contrato del estadio

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre los acusados se encuentra el alcalde para la época de los hechos, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, quien permanece privado de la libertad por el mismo desfalco, pero en otros contratos.
PUBLICIDAD

Ante el Juzgado 5° Penal del Circuito de Ibagué (Tolima), un fiscal delegado ante el Tribunal de la ciudad acusó a seis de los presuntos responsables del desfalco a los Juegos Nacionales de 2015, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, entre otros delitos, de acuerdo a la actuación de cada uno dentro del proceso.

Este caso hace referencia al contrato Nro. 087 del año 2015 para la interventoría técnica, administrativa y financiera para la ampliación, adecuación y/o remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, cuya cuantía ascendía a la suma de $646.000.000 con la constructora A & C.S.A.

Acusados

Los acusados son:

-El exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, de 58 años, quien fungió como burgomaestre de los ibaguereños entre los años 2012 y 2015. Fue acusado formalmente por los punibles de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

-Carlos Eberto Ángel Torres, de 53 años, exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

-Mauricio Campos Del Cairo, de 42 años, exsupervisor de contratos de obra e intervención pública del Imdri, acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

-Leonardo Alexánder Valero González, de 45 años, exasesor de gerencia del Imdri, acusado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

-Jesús Octavio Acosta Sánchez, de 77 años, representante legal de la sociedad A & C.S.A -único en libertad-, fue acusado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad material en documento público.

Por otra parte, queda pendiente de acusación Orlando Arciniegas Lagos, de 60 años, ex asesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué 2012-2015. El jurista, según el ente acusador deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
 

Acusados

Irregularidades en todas las etapas contractuales

Los peritos de la Fiscalía entre las muchas irregularidades detectadas encontraron que la convocatoria del concurso se subió al Secop (Sistema Estatal de Contratación Pública), un día después de lo estipulado, y se suscribió un mes después de la fecha programada.

El contrato estaba por un valor superior a los $600.000.000, del cual se presume hubo un peculado aproximado de $165.000.000, por cuanto se pagó, se cobró y no se ejecutó, incumpliendo así el objeto contractual.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios