Cayó banda que delinquía en el Tolima y tenía nexos con grupos guerrilleros

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una banda que se hacía llamar ‘Manuel Marulanda Vélez’ fue desmantelada tras una acción liderada por el Gaula de la Policía en el Tolima y en cuatro departamentos más.
PUBLICIDAD

El operativo logró la detención de ocho personas que estaban bajo el mando de alias ‘Martin’ de quien se conoció que estaría en contacto con estructuras residuales de la antigua guerrilla de las Farc.

“‘Martín’ mantenía contacto directo con ‘Arturo´, señalado como hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’. Tenía previsto dirigirse hacia el Cauca para consolidar nexos con ‘Mayimbú’, con ‘Joiner’ y ‘Ulises, el viejo’, cabecillas de estructuras criminales de la región”, sostiene el reporte del Gaula.

El jefe de esta banda fue detenido en Sogamoso, Boyacá, junto con una mujer que fue identificada como ‘Kelly’ y de quien se señaló como su compañera sentimental. De ella se supo, por parte de la Policía, que era la encargada de direccionar todo lo relacionado con el dinero que obtenían del cobro de las extorsiones.

En zona rural de Roncesvalles (Tolima) fueron detenidos ‘Papiado’, quien fungía como supuesto líder social y sindical, ‘Brócolo’ y ‘Pava’. En Puerto Rico (Caquetá) detuvieron a ‘Nelson’; en Circasia (Quindío), a ‘César’, y en Tame (Arauca) a alias ‘Sucre’, que estuvo durante dos décadas al servicio del Eln.

Organigrama.

Se estableció que 'Martín' lideraba actividades delictivas relacionadas con el cobro de cuotas extorsivas a sectores económicos de Tolima, así como el abastecimiento de material bélico y de intendencia para la organización criminal.

Igualmente, elementos hallados en la investigación permiten establecer la relación de esta estructura con el apoyo a grupos que generaron actos vandálicos, durante las manifestaciones públicas de noviembre pasado.

Las indagaciones determinaron que habría prestado coordinación y apoyo. En el mismo sentido, se estableció su relación con actos vandálicos ocurridos en octubre del año anterior en el vecino país de Ecuador.

Extorsión, secuestro con fines extorsivos, concierto para delinquir, amenazas y porte ilegal de armas fueron los delitos que les imputaron ante un juez de garantías tras su detención.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, “se pudo establecer que ‘Martín’ desarrollaba alianzas estratégicas con los GAOR E-10 y E-62 en Arauca y Caquetá, en aras de lograr el objetivo de expansión criminal hacia las denominadas zonas tradicionales de incidencia de las extintas Farc”.

Credito
CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA

Comentarios