Decretaron emergencia carcelaria

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍACuando ocurrió la emergencia llamaron a todos los guardianes que estaban disponibles.
Luego de los motines registrados en cerca de 10 cárceles del país, incluido el Coiba de Picaleña, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, Norberto Mujica, anunciaron que se decretó la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indicaron, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.
PUBLICIDAD

Explicó que esta medida ayudará a que se puedan efectuar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos, así como otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del coronavirus.

¿Cómo es la medida?
Una medida adicional que será adoptada por las autoridades carcelarias, es poder autorizar una serie de excarcelaciones de reclusos, dependiendo de la edad y la gravedad de las penas. Todo tiene como objetivo prevenir el contagio del coronavirus. 

El decreto sería expedido en las próximas horas. De la misma forma, anunciaron que la emergencia carcelaria permitirá que se atienda la realización urgente de varias obras en algunas cárceles como La Modelo. En tal sentido, la Ministra dijo que el mitín comenzó luego de que algunos reclusos se apoderaron del vehículo de suministros que llegó a la prisión, con el cual pretendieron tumbar la puerta principal de ingreso al penal. Un aparte del decreto, señala, además, que durante la vigencia de la emergencia, el director del Inpec podrá disponer del traslado de los internos que se requiera, a los lugares indicados y clausurar establecimientos penales.

Los amotinamientos 

En total fueron 13 en el país, los cuales, según la investigación, fueron coordinados de manera previa con el fin de lograr una fuga masiva. Entre los heridos, hay 83 internos y siete custodios, dos de ellos en grave condición de salud. En el caso del Coiba de Picaleña, hubo un amotinamiento que se basó en la quema de colchonetas, y aunque los internos hicieron ruido, todos estuvieron dentro de sus celdas. Alejandro Durán, del sindicato del Coiba, señaló que, “la emergencia les permite jalonar presupuesto para prevención de la pandemia y mitigar situaciones de seguridad. Lo que más nos interesa es que la Policía y Ejército estén en la parte externa”.

Guardianes están amenazados 

A través de audios de WhatsApp, se conocieron mensajes de los internos en los que hacen un llamado a otros privados de la liberad de diferentes centros carcelarios para fugarse el martes durante la ‘contada’. Además hay amenazas a los guardianes, pues buscan ubicar sus lugares de residencia y a sus familiares, como retaliación por los 23 internos fallecidos en la Cárcel La Modelo. “Decretamos un plan pistola contra las familias de los guardianes del Inpec que maltraten, golpeen o asesinen a nuestros integrantes y procederemos con hechos violentos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, dice uno de los apartes de un panfleto. Por esa razón la Policía y el Ejército seguirán con anillos de seguridad afuera del Coiba. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios