Funerarios exigen garantías para su salud y el buen servicio

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los funerarios se han apoyado de videos suministrados por colegas de otras ciudades para seguir el protocolo.
PUBLICIDAD

Medianos y pequeños empresarios del sector funerario en Ibagué mostraron su inconformidad ante la falta de apoyo para afrontar la emergencia por el Covid – 19. Integrantes del gremio revelaron que se sienten excluidos y desinformados en cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria que se deben tener en cuenta con los cadáveres en medio de la pandemia.

A principios de marzo, una reunión entre las directivas de Fenalco y la secretaría de Salud Departamental, representó un alivio para quienes conforman el gremio de funerarios de la ciudad. Allí, se habrían expuesto algunas precauciones que se deben tener en medio de la emergencia sanitaria y se habría acordado brindar capacitación a estas personas para que conozcan el protocolo a seguir con los cuerpos.

Sin embargo, los quejosos manifestaron sentirse a la deriva. “A nosotros nadie nos ha tenido en cuenta para brindarnos un traje, un tapabocas o un par de guantes. Se escudaron con unos decretos que nos enviaron para estudiar los protocolos de bioseguridad, pero una cosa es leer un folleto y otra es sentir que no son transparentes con la información que se nos suministra frente a los casos”, mencionó uno de los 18 funerarios que prestan servicio particular en la Ciudad.

De este modo, el gremio dio a conocer algunas de las peticiones que extienden al gobierno Local y Departamental, con el fin de garantizar su integridad.

 

Las peticiones

1. Información oportuna y transparente sobre casos con sospecha de Covid – 19 o que tengan la enfermedad.

2. Aislar a los cuerpos infectados en sitios privados para que no se mezclen con los demás.

3. Capacitación presencial donde haya claridad sobre lo que se debe y no hacer con los cuerpos.

4. Agilidad de la secretaría de Salud para examinar los cuerpos, ya que son los funerarios quienes rotulan y embalan los cuerpos.

5. Actualización sobre el protocolo de higiene y desinfección de las carrozas fúnebres.

6. Que valoren su trabajo porque son la última cadena de riesgo del virus.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios