Desarticulan en Planadas la Gaor ‘Ismael Ruiz’

Los cuatro detenidos y los elementos incautados.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Se trata de una estructura que obedece a direccionamientos de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ en el Cauca, de disidentes de las Farc.
PUBLICIDAD

En un operativo en conjunto entre la Sijín de la Policía del Tolima y militares de la Sexta Brigada del Ejército, capturaron en la vereda San Pablo de Planadas, sur del Tolima, a cuatro presuntos disidentes de las Farc, señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r C6) Tolima, frente ‘Ismael Ruiz’, columna móvil ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, que delinque entre Cauca y el sur del Tolima.

 

El operativo

En la vereda observaron tres motocicletas y capturaron a Ronal Jair López Cisneros, alias ‘Piolo’ o ‘Joel’; Reinel Ramos Jascue, alias ‘Mono’; Diani Arbey Tenorio Yatacue, alias ‘Cucaracho’, y Carlos Andrés Angarita Gutiérrez, alias ‘Plátano’.

En poder de los hombres encontraron tres pistolas Prietto Berreta calibre nueve milímetros, 80 cartuchos calibre nueve milímetros, seis proveedores metálicos para pistola nueve milímetros y dos granadas de mano IM 26.

Los detenidos fueron presentados por el Fiscal 164 de la Dirección Especializada Contra las Organización Criminales (Decoc), ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Ibagué, donde legalizó la captura de los cuatro hombres y recobró su libertad, alias ‘Plátano’, de 26 años y natural de Planadas.

En la diligencia judicial, el Juzgado de Garantías incautó con fines de decomiso el material bélico y las motocicletas: una la Honda 110 negra de placa QNF 78A, la AKT 125 azul con registro JWG 44D y la Auteco Discover 125 roja de placa ULF 69D.

 

Delitos

El Fiscal Especializado les achacó a alias ‘Piolo’ o ‘Joel’; ‘El Mono’ o ‘Reinel’, y ‘Cucaracho’, las conductas punibles de concierto para delinquir, porte de armas de uso personal y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales no aceptaron.

Se conoció que los detenidos, al parecer, recibían instrucciones de alias ‘El Renco’, ‘Maestro’, ‘Patapicha’ o ‘Aldemar’, con el fin de que se desplazaran hacia Cauca a trasladar a alias ‘El Indio Amansador’, cabecilla de la Gaor- E6 de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, porque presuntamente había resultado herido en un enfrentamiento con el Ejército registrado en ese departamento.

Alias ‘El Renco’ tendría la intención de alinear las estructuras que delinquen en el Tolima en un solo movimiento bajo orientaciones dadas desde Cauca, las cuales recibe de alias ‘Iván Mordisco’.

Los tres hombres fueron enviados con medida de aseguramiento preventiva durante cuatro años al Coiba de Picaleña.

d

Órdenes del Cauca

El coronel Alexánder Lara,comandante operativo de consolidación y estabilización Zeus, afirmó: “Afectamos una comisión, la cual ha venido delinquiendo en el Tolima con algunos asesinatos selectivos, es una estructura que obedece a direccionamientos de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ en el Cauca y queremos darle un parte en el cual neutralizamos en un 90 por ciento esta comisión al mando de Joel”, concluyó.

Por su parte, el coronel Alexánder Quitián, de la Policía del Tolima, refirió que “de todos los elementos incautados se efectuarán todos los procesos investigativos correspondientes, los estudios especializados y periciales para establecer la uniprocedencia del empleo de estas armas en otros delitos como lo mencionó el coronel Lara, de homicidios selectivos en la zona”.

 

Capturar sin contemplación

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que las autoridades en el Departamento realizaron operativos antes de empezar la pandemia y dieron un importante golpe a esta estructura que delinque en el sur del Departamento.

Destacó el Gobernador que entre los capturados está “uno muy importante que es alias ‘Joel’, que prácticamente es el segundo al mando de la ‘Dagoberto Ramos’ en el sur del Departamento y alias ‘Reinel’, quien también es un militante y tiene entre sus antecedentes delitos cometidos en esta parte del Departamento”.

Y concluyó Orozco que: “Con los bandidos no descansamos, independiente que estemos en esta crisis humanitaria y de salud, a los bandidos seguimos persiguiéndolos y los vamos a capturar sin ninguna contemplación”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios