Cayó cabecilla de la ‘Tulio Varón’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAAlias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’ tiene 39 años y es natural de Planadas.
Según las autoridades, Raúl Pinto Portela, alias ‘Raúl’, ‘Alexánder’ o ‘Granadillo’, es el presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) del Frente ‘Adam Izquierdo’, de la comisión ‘Tulio Varón’ de las Farc.
PUBLICIDAD

Pinto Portela fue detenido en la vía que del corregimiento El Bosque conduce a Santa Isabel por  tropas del Ejército Nacional Batallón de Infantería No. 16 Patriotas. En la requisa los uniformados hallaron un revólver calibre 38 y un fusil AK47 con 3 proveedores 7.62 milímetros.

El Grupo de Investigación Judicial Crimen organizado de la Sijín Detol apoyó la detención de Pinto Portela, de 39 años, quien registraba una orden de captura vigente emitida  el pasado 7 de febrero por el Juzgado Segundo de Control de Garantías.

 

Sembraba el terror

Según el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, esta es la quinta estructura desarticulada en el Tolima. “Alias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’ es un sujeto que tiene un largo antecedente en las Farc. Venía sembrando el terror con la extorsión por el corredor vial de Cajamarca, Toche, Pastales, Juntas, llegando hasta el cañón del Combeima. Anzoátegui, Murillo y Alvarado”, indicó Orozco.

El mandatario seccional dijo sentirse feliz por la desarticulación de este tipo de estructuras y calificó al detenido como un ‘bandido’ delincuente que extorsionaba.

Por su parte, el coronel Andrés Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, señaló que alias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’ comandaba el frente ‘Adán Izquierdo’ y que tenía varias órdenes de captura en su contra.

“Se había volado de la cárcel, después de un permiso de 72 horas, luego entró a la guerrilla en 1995. Ha pertenecido a varias columnas móviles de las Farc y tiene relación con la Dagoberto Ramos y varias estructuras que delinquen en el país”, dijo el Oficial.

Quintero enfatizó que alias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’, “tenía contacto y manejaba coordinaciones con el capturado del Eln, alias ‘Guadalupe’, incluso tenían varios materiales explosivos”.

Por último, indicó que el capturado es investigado por su presunta participación en homicidios perpetrados en el norte del Tolima y que hace tres días tuvieron un combate en el que un guerrillero habría resultado herido.

 

Involucrado en un secuestro

El coronel William Castaño, subcomandante de la Policía del Tolima, indicó que el detenido tiene un proceso judicial desde el 3 de febrero, “cuando dos personas en zona rural de Murillo se volaron, salieron huyendo de su lugar de residencia en Murillo hacia el Líbano cuando alias ‘Alexánder’ estaba tratando de hacer reclutamiento en esta parte del  Departamento”.

En la audiencia de imputación de cargos, se conoció que el 21 de enero dos campesinos que pescaban en el río Mosul (Murillo), fueron retenidos durante tres días en medio de un intento de reclutamiento de la Gaor.

Sin embargo, lograron huir cuando los mandaron a ordeñar. Llegaron a Líbano y el 3 de febrero instauraron la denuncia ante el Gaula.

La audiencia  se efectuó en el Juzgado Octavo de Control de Garantías, donde el Fiscal 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), le imputó a Pinto cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; fabricación, tráfico o porte de armas de uso personal y secuestro simple, los cuales no aceptó.

Además que, la comisión ‘Tulio Varón’ de las disidencias de las Farc se dedicaría a ejercer el control en la zona rural de Anzoátegui, reclutar personas, ha provocado desplazamientos forzados, secuestros y homicidios. El Juez de Control de Garantías le impuso la medida de aseguramiento a alias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’ en el Coiba de Picaleña.

Se conoció que alias ‘Raúl’ o ‘Alexánder’ tiene una orden de captura por un proceso por homicidio, que lo lleva otra Fiscalía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios