La depresión le ganó la batalla

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Profunda tristeza dejó en sus familiares y amigos la muerte de Edisson Eduardo Fandiño Moreno, quien el sábado tomó la decisión de dejar este mundo.
PUBLICIDAD

‘Fandy’, como le decían de cariño, habría acabado con su vida al interior de su casa en el Conjunto Residencial Girasol del Vergel, donde su hermano lo halló suspendido.

La triste partida de ‘Fandy’, quien tenía problemas asociados con la depresión y que en el pasado habían alarmado a sus familiares, sucedió hacia las 4 de la tarde del sábado, cuatro días después de celebrar su cumpleaños número 35.

Eduardo es velado en la Funeraria Los Olivos de Cádiz, sus allegados la noche del domingo realizaron una velatón en el Conjunto Residencial y sus exequias se cumplirán este lunes a las 3 de la tarde. El cuerpo de ‘Fandy’ será llevado al Cementerio Los Olivos, donde en una ceremonia privada será despedido, para luego ser cremado.

Inquieto en la política

Eduardo es recordado por centenares de amigos, que lamentaron su fallecimiento a través de las redes sociales.

Era panelista del programa radial ‘Zona de Impacto’, donde debatía temas de la región con los periodistas René Rodríguez y Roger Jiménez.

Además fue un líder de la juventudes políticas y labores sociales. Fundó el colectivo Colsame (Colectivo Voluntariado Salud Mental Para Todos), que tenía como objetivo prevenir el suicidio y fortalecer la salud mental de los tolimenses.

A través de las redes sociales de Colsame tenía un espacio llamado ‘Hablando con Fandy’, donde trataba temas de interés y en especial, aquellos asociados con la depresión y sus consecuencias.

Lideró también la capacitación y formación del curso de primeros auxilios psicológicos que ofertó la Secretaría de Salud Municipal para brindar apoyo y prevenir el suicidio, y luchar contra la depresión y la ansiedad, que según expertos, han ganado terreno durante la pandemia del Covid-19.

Precisamente en uno de los videos del colectivo que fue publicado en Facebook, ‘Fandy’ explicaba que durante los fines de semana había aumentado el número de casos de personas que intentaron acabar con sus vidas en la ciudad. Según decía, esos episodios no se publicaban o no los conocía la opinión pública y señalaba que no todas las personas que tomaban estas decisiones iban al puente de La Variante.

Las alarmas

Roger Jiménez, periodista y amigo de ‘Fandy’, señaló que: “La historia de Eduardo se partió en dos desde el episodio aquel donde lo escopolaminaron por robarlo, él era ‘uno antes y otro después de’. Duró desorientado, perdido, caminó por varias horas y de ahí nació su problema de depresión”, dijo.

Señaló el comunicador social: “Lo conocí hace muchos años, era inteligente, brillante, egresado de la Universidad del Tolima, administrador de empresas, siempre liderando proyectos ciudadanos, causas sociales, trabajó en la Gobernación del Tolima, era analista, columnista de ‘Zona de Impacto’ de Ondas de Ibagué y era nuestro panelista constante”.

En el pasado ‘Fandy’ había sufrido varios cuadros de depresión, se extraviaba. El 5 de febrero de este año fue hallado golpeado cerca de Gualanday. Luego de lo sucedido debió ser internado en la Clínica Nuestra en medio de una crisis.

Jiménez, muy compungido por la muerte de su amigo, llamó la atención para que se implemente una verdadera política de salud pública y de salud mental.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios