Le ‘echaron mano’ a ‘Colmena’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Tras varios meses de investigación, en la vereda Martinica parte baja, sector Achote de Ibagué, fue capturado Jhon Fredy García Cujiño, alias ‘Colmena’, quien tenía una orden de captura en su contra.
PUBLICIDAD

El operativo fue efectuado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metib, que lo detuvieron por las conductas punibles de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

García Cujiño fue presentado en audiencia virtual ante el Juzgado de Alvarado con Función de Garantías de turno en Ibagué, donde no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel como medida preventiva.

La investigación

‘Colmena’ es investigado por la Fiscalía 60 Seccional de la Unidad Antinarcóticos (URA)  por presuntamente pertenecer a la banda ‘Los Colonos’, cuyos varios integrantes fueron capturados en 2019.

García Cujiño, de 39 años, pertenecería a la organización que sería la encargada de sacar estupefacientes desde Cauca para distribuirlos en Huila, Tolima y Bogotá. Para tal fin, cargaban camiones, que en algunas ocasiones eran custodiados por sujetos que se movilizaban en motos y otros vehículos.

Luego de salir de Toribío y otros municipios del Cauca y dependiendo del destino final del estupefaciente, algunas veces utilizaban el corredor vial del Huila para llegar a Bogotá. En otras, se movilizaban por las vías secundarias del Tolima, pasaban por Roncesvalles, el corregimiento de Playarrica, para arribar a Ibagué y de allí distribuir la marihuana en diferentes expendios, y otro tanto lo llevaban a Bogotá.

En contra de los presuntos integrantes de la estructura delincuencial, la Fiscalía tiene interceptaciones telefónicas, registros de giros realizados en diferentes casas para el envío y recepción del dinero, como Efecty y Sured, que demostrarían los recursos percibidos por el ilícito.

Las cargas de estupefacientes las cambiarían por carros, televisores y otros elementos.

La investigación se efectuó entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, y en el proceso se han incautado de cargamentos de marihuana en Tolima, Huila y Cundinamarca.

Permaneció un año detenido

En enero de 2019 alias ‘Colmena’ fue capturado en La Martinica junto con cuatro sujetos, entre ellos un venezolano, señalados del ‘narcomenudeo’.

Durante ese operativo se incautaron de cuatro bolsas herméticas con 480 dosis de basuco, 23 mil dosis de marihuana avaluadas en 100 millones de pesos, 10 celulares, dos radios de comunicación, tres escopetas calibre 16 con cuatro cartuchos para las mismas y 53 millones 684 mil 700 pesos, producto de la venta de estupefacientes.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios