Juez desaprueba el preacuerdo de ‘El Chatarrero’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA`El Chatarrero’ continúa detenido en la Cárcel La Picota en Bogotá.
Juzgado Primero Especializado negó el preacuerdo porque Jorge Alexánder Pérez Torres no cumplió con reintegro de dinero
PUBLICIDAD

El Tribunal Superior de Ibagué revisará la apelación del preacuerdo con el cual ‘El Chatarrero’, Jorge Alexánder Pérez Torres, involucrado en el desfalco a los Juegos Deportivos nacionales de 2015, aceptó cargos y fue improbado por el Juzgado Primero Especializado.

El togado no aprobó el preacuerdo, donde Pérez Torres pactó una pena de siete años y cinco meses de prisión, pues no se cumplió el reintegro del dinero.

Se conoció en la diligencia judicial que ‘El Chatarrero’ incrementó su patrimonio en mil 497 millones de pesos, de los cuales, señaló el administrador de justicia, los avalúos de los bienes no están actualizados y no hay claridad frente a la suma que va a reintegrar. Además, los bienes de Pérez Torres tienen embargo de otros juzgados.

La decisión del Juez Especializado fue respaldada por los representantes de las víctimas, el Imdri, la Gobernación, Coldeportes y el Ministerio Público. Por su parte, la Fiscalía Segunda Especializada y el abogado de Pérez Torres interpusieron el recurso de apelación.

 

El preacuerdo

Alias ‘El Chatarrero’ pactó con la Fiscalía que pasaría siete años y cinco meses en prisión por todos los delitos achacados: enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimento de requisitos legales. 

Para la firma de este preacuerdo, el Juzgado Sexto de Control de Garantías ordenó el embargo y secuestro de nueve bienes inmuebles que aparecen como propiedad de Pérez Torres. Se trata de dos locales comerciales en el Club House del Vergel en Ibague, un apartamento, parqueaderos, un local y una bodega en Bogotá por un valor cercano a los dos mil millones de pesos, con los cuales se busca el reintegro de dinero dentro del proceso.

 

Los hechos

Pérez Torres era el representante del Consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42. Desde el comienzo fue un polémico contratista conocido por la venta de chatarra y sin experiencia en la construcción de escenarios deportivos. Según la Fiscalía, se contactó con Orlando Arciniegas Lagos como un empresario idóneo para la licitación 028 que tenía como objeto el desarrollo de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42, por un monto de 37 mil 299 millones de pesos.

Para tal fin, supuestamente le ofreció coimas a Arciniegas Lagos por un seis por ciento del valor total del contrato o mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios